Para la OMS es inaceptable el aumento de fallecimientos por covid 19

"No se puede vivir con 15.000 muertes semanales", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus

18/08/2022.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su contrariedad al informar que en las últimas cuatro semanas el número de fallecidos ha aumentado un 35% a escala mundial. Enfatizó que alrededor de quince mil personas murieron durante la semana pasada.

"15.000 muertes es una cifra completamente inaceptable en circunstancias en las que tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas", sostuvo Tedros, el miércoles 17 de agosto, durante una rueda de prensa.

Igualmente recalcó, que la variante ómicron sigue siendo la dominante y su subvariante BA.5 representa más de 90% de los casos confirmados mediante pruebas de laboratorio en el último mes.

 

"Tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas".

 

En Venezuela hay 5.781 personas fallecidas por coronavirus. En 2020 fallecieron 562 personas como media, al día. La tasa de letalidad (fallecidos respecto a confirmados) es de 1,07%, muy baja comparada con la del resto de los países del mundo.

Posibles causas

Según el responsable de la OMS, el número de secuenciaciones genéticas del coronavirus ha caído 90% desde que empezó el año, lo que limita fuertemente la posibilidad de que los expertos detecten la aparición de nuevas variantes que pudieran modificar el curso de la pandemia.

No es desconocido que una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, el cual contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de covid-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores, permitiéndoles conocer su origen y evolución con el tiempo, así como desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente.

Otra de las causas sería el levantamiento de prácticamente todas las medidas de prevención en muchos países. Por ejemplo, en Estados Unidos, Abdi Mahamud, experto de la OMS, especialista en gestión de incidencias del covid, señaló que la semana pasada en ese país había 100.000 personas hospitalizadas, con una media de 500 enfermos adicionales cada día. El covid "es prácticamente una de las causas principales de muerte en Estados Unidos", enfatizó.

Recomendaciones

La OMS recomienda a las personas que todavía no se han vacunado que lo hagan y, por primera vez, este jueves 18 aconsejó la inoculación de una segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19 para los grupos de riesgo que puedan desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

Los grupos de riesgo incluyen a todas las personas mayores, a las personas inmunodeprimidas y a todos los adultos con enfermedades crónicas, a embarazadas y personal sanitario. Cada país será el encargado de determinar la edad según los criterios nacionales.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses, el mismo periodo en el que se ha visto que la efectividad de las vacunas contra el covid empieza a disminuir. Si este plazo se supera, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.

Solo las personas con mayor riesgo de enfermedad grave deben recibir segunda dosis de refuerzo.

   

¿Necesarias más vacunaciones?

Joachim Hombach, uno de los expertos que asesora a la OMS, declaró que se ha hecho esta recomendación con base en la información que se tiene ahora, pero no es una proyección hacia el futuro. “No estamos diciendo que de ahora en adelante habrá que vacunarse cada cuatro o seis meses, veremos cómo evoluciona la pandemia", enfatizó.

Es probable que se requieran dosis adicionales dentro de los cuatro a doce meses después del segundo refuerzo, especialmente entre personas vulnerables a una enfermedad grave o en riesgo de morir y no población adulta sana, cuyo riesgo de sufrir covid-19 severo es muy bajo, así lo aclaró Hombach.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas