Francisco Torrealba: "Las restricciones que existen las impone EEUU"

Integrante de la mesa de diálogo detalló cómo se llegó al acuerdo firmado en México

El ministro Torrealba confía en el diálogo para lograr establecer la paz y acuerdo entre países.

 

02/12/22.- El 26 de noviembre se efectuó una reunión en Ciudad de México, integrada por el gobierno nacional y la Plataforma Unitaria de Venezuela, donde se firmó el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social, con la finalidad de gestionar la liberación de fondos congelados en bancos estadounidenses y europeos -que oscilan entre 24.000 y 30.000 millones de dólares-, producto de las acciones ilegales impuestas al país, con el fin de invertirlos en proyectos productivos dirigidos a sectores como electricidad, alimentación, salud, educación y atención a las personas afectadas por las lluvias en los últimos meses.

Sobre este y otros temas de interés nacional, el equipo del diario digital Ciudad CCS conversó con el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo Francisco Torrealba, quien además forma parte de la mesa de diálogo con esa parte de la oposición y de la Comisión de Seguimiento orientada por el presidente de la República Nicolás Maduro para abocarse a esta exigencia a las entidades bancarias internacionales, manejadas por los gobiernos que contribuyen con la desestabilización del país, que tienen secuestrados los recursos del pueblo venezolano.

Torrealba expresó que los acuerdos y procesos de diálogo se han concretado, debido a la paciencia y habilidad empleadas por el mandatario venezolano, y manifestó la dificultad que produjo la reciente reunión, a causa de estar frente a personas responsables de acciones que vulneran la estabilidad social y política de Venezuela.

Torrealba asegura que Venezuela seguirá evolucionando positivamente para el 2023.

 

“El presidente nos ha orientado e instruido a llegar hasta el punto deseado, después de varios meses en los cuales hubo una suerte de suspenso en torno a la mesa de diálogo de México. Este ha sido un paso importante pero que todavía requiere de una expresión concreta para poder decir que se alcanzaron los objetivos, es decir: falta que cumplan con la parte que les corresponde, liberar los recursos que están congelados y secuestrados al pueblo venezolano”, destacó.

Resaltó los cambios positivos obtenidos con la creación de las Brigadas Comunitarias-Militares (Bricomiles) para las atenciones básicas de la población y lo significativo que resultaría la inversión de los recursos congelados en la actualidad como un impulso generador de bienestar social.

Respecto a la interrogante sobre la posibilidad de una nueva reunión con características similares a las que desarrolló en Ciudad de México, consideró que está determinada por el cumplimiento de los acuerdos que se hagan.

Elecciones libres de sanciones

Recientemente durante una rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Nicolás Maduro manifestó estar de acuerdo en que se efectúen los comicios electorales en 2024 sin estar sometidos a sanciones.

Torrealba afirmó que las únicas restricciones que se ciernen sobre Venezuela para el ejercicio de libertades democráticas y constitucionales, son impuestas por el gobierno estadounidense y la Unión Europea.

"En Venezuela no hay ninguna restricción para que nadie ejerza plenamente su derecho político, las políticas de Estados Unidos en la relación con nosotros han estado divorciadas de la realidad y atadas a una gran ficción y mentira que es la existencia de un presidente que nadie eligió, votó, un presidente que no es presidente, 'la ficción de Narnia' como suele llamarse coloquialmente", apuntó.

Aseguró que cuando el gobierno estadounidense abandona sus acciones alejadas de la realidad para arremeter a la nación venezolana, aceptan asistir al diálogo con un fin constructivo desde la comunicación y el entendimiento.

En Venezuela no hay ninguna restricción para que nadie ejerza plenamente su derecho político.

 

"Si el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica respeta al gobierno venezolano y se dirige diplomáticamente, estaremos dispuestos a dialogar y mantener una relación respetuosa, con todos los países del mundo; no estamos en plan de hacer enemigos en el planeta. Son algunos que se han asumido agresores de nuestro país y el Presidente tiene su mano extendida para reconstruir las relaciones en el momento que ellos decidan: con respeto mutuo, reciprocidad y reconocimento a la soberanía que tenemos y a la cual no renunciamos, no podemos ser tratados como un patio trasero", sostuvo.

Alex Saab: un caso inédito

Señaló que sobre el caso del delegado y diplomático Alex Saab hay una presión internacional por parte de quienes reclaman desde el ordenamiento jurídico-legal.

"Lo que ocurrió con Alex Saab es inédito. Normalmente no se acostumbra en el mundo que un país ande secuestrando diplomáticos en otros territorios, ni siquiera en los suyos, fue secuestrado en Cabo Verde y luego llevado a Estados Unidos de forma absolutamente ilegal, se violaron todas las leyes", enfatizó.

Venezuela reclama por sus riquezas

Recalcó que se debe perseverar e insistir en que se le devuelvan los recursos económicos al país para continuar generando el crecimiento en diversos aspectos esenciales para la población.

"Nosotros no estamos pidiendo donaciones, caridad ni que se conduela nadie de la situación compleja que tiene Venezuela, lo que queremos es que nos dejen disponer de nuestras riquezas como correctamente debería dejarse a cada nación. Se nos niega este derecho fundamental. El gobierno del presidente Maduro, guíado por las políticas revolucionarias del comandante Hugo Chávez, no dejará de pelear en cualquier terreno sobre lo que nos pertenece, en cualquier instancia, daremos la batalla para que nos sea devuelto lo que nos robaron", acotó.

Considera que el país ha logrado sobreponerse en momentos difíciles a los obstáculos propiciados por el cierre del acceso a los mercados internacionales para la comercialización de la producción nacional y la adquisición necesaria como materia prima que active riquezas y valores agregados.

"Eso ha hecho que podamos tener una idea más clara dentro de lo que tiene que ser el nuevo esquema de gestión social y económica, sustentable y no dependiente de la renta petrolera, estar conectados a bases sólidas y no la hagan vulnerable a las agresiones que han impuesto en las últimas décadas; tenemos una buena posibilidad de experimentar una evolución en términos de crecimiento y de desarrollo económico, lo dicen expertos en la materia; el empresariado venezolano, patriótico y nacionalista está haciendo grandes esfuerzos, la clase obrera está absolutamente comprometida, las trabajadoras y trabajadores seguirán defendiendo las formas de estabilidad económica que han venido surgiendo bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro", aseguró.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas