Mesa de negociación por la paz de Colombia invitó al sector campesino

Las partes concordaron en que este es uno de los sectores más afectados por el conflicto

Beltrán aseguro que las puertas están abiertas para este sector, principal afectado por el despojo de sus tierras de sus tierras.

02/12/22.- Representantes del gobierno de Colombia y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) enviaron un mensaje desde Caracas, al sector campesino de la nación neogranadina para que se sumen a los acuerdos de paz.

Con motivo del comienzo del Congreso Nacional Campesino, el cual se llevará a cabo los días 2,3 y 4 de diciembre en la ciudad Bogotá, el jefe de la delegación del gobierno de Colombia, Otty Patiño, resaltó que la comisión que representa busca una negociación que involucre también a la población civil, la cual ha sido la más afectada por el conflicto.

“Estamos en toda la disposición de escucharlos y saber sus proposiciones, en la medida que podamos como participantes de la mesa de negociación y como gobierno y como organización que quiere la paz, pues es necesario que la construyamos también con ellos”, manifestó Patiño.  

“No puede ser un negociación solamente entre gobierno y guerrilla sino que tiene que participar la población civil, sobre todo la más afectada por el conflicto armado cual es la población rural, eso es un elemento fundamental”, acotó.

Patiño también destacó que las partes ya se comprometieron a implementar cada acuerdo que se tome e invitó a que la Convención Campesina elija delegados y los envíe como representantes a la mesa de diálogo, solicitud que reiteró el integrante de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, quien dijo además que los participantes en la mesa de diálogo están comprometidos con revalorizar al campesinado y a la producción agrícola nacional, reseñó el portal web de Telesur.

Por su parte, Pablo Beltrán, vocero del ELN, añadió que desde su punto de vista este conflicto es mucho más que un conflicto armado, ya que es también un conflicto social, político, económico y militar, de los cuales son parte  y ahora socios –del Gobierno- para poder buscar una solución para los campesinos desde la convención y ellos -el ELN- desde la mesa de diálogo.

“Esperamos que esta convención nombre unos delegados representativos y puedan venir a esta mesa, porque esta mesa inicia abriendo unos espacios de participación en los cuales queremos y debemos contar con ustedes”, afirmó Beltrán.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas