Derreflexión | Iris Apfel, de 101 años, rompe con los estereotipos

Un nuevo concepto de la vejez

03/12/22.-  Iris Apfel es una dama que, con 101 años de edad, ha trabajado arduamente en el mundo de la moda y ha contribuido a que surja un nuevo concepto de feminidad. 

No es común ver mujeres en la tercera edad que sean empresarias. No es común ver mujeres de edad avanzada trabajando fuertemente, ¡y menos en la industria de la moda! No es común ver mujeres que a los 97 años están firmando contratos con agencias para promocionar colecciones de otoño.

Iris nació el 29 de agosto de 1921, en Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia judía, siendo la única hija de Samuel Barrel, propietario de un negocio de espejo y cristales, y de Sadye, una mujer rusa, dueña de una boutique de moda. 

Estuvo casada durante 67 años con Carl Apfel, un comerciante textil. Lo conoció en 1947 y un año después se casaron. En el 2015 Carl falleció a la edad de cien años, faltando solo tres días para cumplir 101. 

La vida de Iris ha sido tan impresionante que en el 2014 se estrenó un documental sobre su vida. Desde los 11 años ella misma ha conseguido sus prendas y accesorios. 
En su colección hay piezas de mercados de pulgas, hasta las más flamantes y lujosas prendas de vestir. Hay una muñeca Barbie en su honor y también es autora de un libro. Todas sus facetas, Iris las ha sabido llevar al máximo e impresionar. Ofreciendo con ello, sin duda, una redefinición del concepto que socialmente se tiene de la vejez.
¡La primera mujer en usar pantalones vaqueros!

Nada en Iris Apfel es común, y sin embargo todo eso es ella: una mujer que, con 101 años de edad, cada día da el máximo de sí y continúa trabajando, ya que considera que la jubilación es peor que la muerte misma. 
La palabra que mejor define a Iris Apfel es “excentricidad”, pero es esto lo que precisamente la ha convertido en un símbolo inequívoco de la moda en la actualidad. A Iris nadie le puede imponer cómo debe comportarse, ella se siente segura de quién es y qué desea. No obedece las reglas de la sociedad. De hecho, fue una de las primeras mujeres en usar unos pantalones vaqueros, en los años 40, hazaña de la que ella hoy presume.

Cuando traemos a la mente la imagen de una mujer que tiene 90 o 100 años, seguramente muchos podrían imaginar que se trata de una persona en un geriátrico. Pero esto no es una realidad para Iris, quien más bien se ha autodenominado “Estrella de Geriátrico”, así como “Reina de los accesorios”. Iris está clara de que lo suyo es brillar. 

Creció en una familia para la cual era importante el tema de la moda, su mamá fue propietaria de varias boutiques en Queen y esto le sirvió a Iris para aprender mucho, solo que su ímpetu la llevó mucho más lejos. 
Hace pocos años firmó un contrato con la reconocida agencia de modelos IMG, y ella se sentía muy emocionada por ello. 

La agencia también estaba feliz de tenerla. Su presidente, Ivan Bart, ha comentado: “Iris es un ícono inconmensurable de talento. Todo lo que ella irradia es inspiración y creatividad.

Estamos muy emocionados de poder explorar oportunidades únicas y novedosas con ella. A sus 97 años ella demostró que la edad es solamente un número y no algo que defina a una persona”.
Sin embargo, Iris prefiere trabajar en ediciones impresas y no tocar la pasarela. Su mayor deseo es poder inspirar a otras mujeres con edades avanzadas a que puedan hacer lo mismo, aunque es un hecho que su imagen también inspira a muchas mujeres jóvenes quienes al verla pierden el miedo a envejecer y encuentran optimismo para enfrentar el futuro. 

La influencia y el éxito de Iris es tan rotundo que este ha tocado muchas esferas, incluidas varias galerías de arte y la mismísima Casa Blanca, en donde su estilo ha dejado su paso durante las nueve remodelaciones en las que ha participado. 

Iris también brinda lucidas asesorías, y ha trabajado con marcas importantes como MAC Cosmetics, HSN, Kate Spade, Alexis Bittar y Le Bon Marché. Definitivamente, Iris Apfel impone un nuevo concepto de feminidad. 

La vida de Iris también deja al descubierto que nunca es tarde cuando se trata de recibir reconocimiento. Aunque ella llevaba más de 70 años en el mismo oficio, su fama alcanzó la cúspide en el 2005, momento en el que diversas marcas y editoriales de moda disputaban el tenerla. 

La llegada a sus 100 años lo celebró a lo grande, haciendo una colaboración para la marca H&m, que salió al mercado este 2022. Se trata de una mujer indetenible, movida no solo por el dinero, sino por observar y conseguir piezas únicas en el mundo, tal como ella misma ha comentado. 

Isbelia Farías


Noticias Relacionadas