Brotes de gripe aviar pueden aumentar en los próximos meses

La Organización Mundial de Sanidad Animal recomienda reforzar las medidas de bioseguridad

La expansión de la influenza aviar podría afectar la industria avícola.

 

03/12/22.- La temporada epidérmica de la influenza aviar continúa su curso en el continente europeo y americano, expandiéndose en aves de corral, entre otras que han resultado positivas con el virus del subtipo H5N1.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con este subtipo se ha registrado por primera vez una persistencia inusual de este virus en aves silvestres durante los meses de verano.

Recomiendan que los países refuercen la vigilancia y las medidas de bioseguridad en granjas, así como notificar a las autoridades competentes acerca de las detecciones y de esta manera detener su avance.

Una gripe y cinco subtipos

El ente mundial de sanidad animal expresó que actualmente se conocen 5 subtipos de esta gripe, cuyo impacto en seres humanos puede ser perjudicial en proporciones elevadas: H5, H6, H7, H9 y H10.

Se ha estudiado el nivel de patogenicidad de cada uno de ellos y los virus AH5N1 y AH7N9 presentan un alto índice, mientras que el AH9N2 es el más bajo; en la región de las Américas se han detectado casos de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) en humanos (3, 4).

Luego de cumplirse 45 semanas con carácter epidemiológico, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú detectaron brotes en aves domésticas, de granjas o silvestres del virus IAAP H5, por lo que se procedió a informar a la OMSA.

Mediante cifras obtenidas durante noviembre, en Canadá se registraron brotes de IAAP AH5N1 en aves de corral y otros espacios, pertenecientes a las provincias de Alberta, British Columbia, Ontario, Quebec, Saskatchewan y Manitoba.

En Colombia, entre el 19 octubre y el 11 de noviembre de 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) identificó nueve focos de IAAP AH5N1 en el municipio de Acandí, la zona rural del Distrito de Cartagena y la jurisdicción de los Palmitos. 

En Estados Unidos, desde finales de 2021 hasta el 16 de noviembre de 2022, se han registrado brotes por el virus IAAP AH5 en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales y de traspatio.

En México, entre octubre y el 11 de noviembre de 2022 se identificaron focos en Jalisco, Baja California, Texcoco y Aguascalientes; y en Perú hasta el 14 de noviembre murieron aproximadamente 300 pelícanos y 24 camanays en la isla de Lobos de Tierra en la provincia de Paita, departamento de Piura.

Algunos humanos que poseen el virus se mantienen retenidos bajo observaciones médicas y tratamientos adecuados para evitar el contagio.

La Organización Mundial de Sanidad Animal advierte a varios países aplicar las medidas de bioseguridad y el chequeo de personas ante la sospecha de haber contraído el virus, revisión profunda de corrales y zonas costeras y acudir a las autoridades para exponer los síntomas que se manifiesten.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas