Rusia afirma que precio tope para el petróleo forja el libre mercado

Moscú dice que no aceptará límite al precio de su petróleo y prepara una respuesta

El petróleo y el gas representan 55% de las exportaciones rusas

 

03/12/22.- El precio tope impuesto al petróleo ruso, remodela los principios básicos de los mercados libres, así lo afirmó este sábado el Kremlin ante las estrategias de Estados Unidos (EEUU) para desequilibrar al sector energético mundial.

Según apunta un comunicado de prensa de la Embajada de Rusia, “las estrategas de Washington, escondiéndose detrás de nobles lemas de garantizar la seguridad energética de los países en desarrollo, mantienen un muro de silencio sobre el hecho de que los desequilibrios actuales en los mercados energéticos se derivan de sus acciones mal concebidas. En primer lugar, la introducción de sanciones contra Rusia y prohibiciones a la importación de energía de nuestro país”.

En el documento resaltan que Occidente en colectivo vive los resultados de sus propios problemas, por lo que se están remodelando los principios básicos de los mercados libres. Por eso, “a partir de ahora ningún país es inmune a la introducción de todo tipo de 'topes' a sus exportaciones, implementados por razones políticas”.

El pasado 2 de diciembre, los miembros del Grupo de los Siete (G7) —club que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón— y Australia dijeron en un comunicado en conjunto que acordaron establecer el precio máximo del petróleo ruso en el nivel de 60 dólares por barril, cuya decisión entrará en vigor “el 5 de diciembre de 2022 o muy poco después”, expresa el texto.

Ante esto, el Kremlin señaló que no suministrará petróleo al G7 y la UE tras este anuncio, así lo declaró su portavoz, Dmitri Peskov.

Enfatizó, además, que Moscú “no aceptará este tope” e informará sobre cómo se organizará la labor una vez terminado el análisis. “Estamos analizando la situación. Se han hecho ciertos preparativos para este límite”, puntualizó.

Por su parte, Vladimir Putin, el 12 de octubre, llamó a la práctica de los topes de precios “trucos de astucia” y “chantaje flagrante”, por lo que afirmó que Moscú no pagaría por la prosperidad de otra persona, ni exportaría sus recursos energéticos a quienes les impusieran precios máximos.

Igualmente y según la agencia de noticias rusa TASS, el Gobierno ruso también advirtió que la limitación de los precios del petróleo está plagada de riesgos de establecer límites de precios en otros sectores, lo que es perjudicial para la economía de mercado global y el bienestar de miles de millones de personas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas