Horizonte de sucesos | Realidad poblacional II 

Dentro de treinta año no habrá 16 mil millones de personas, sino unas 9 mil

04/12/22.- Hay pruebas que nos hacen pensar todo lo contrario, que en realidad la población en vez de crecer ha desacelerado su ritmo de crecimiento en los últimos años. Si tomamos en cuenta el ritmo de crecimiento desde que la población empezó a crecer vertiginosamente notaremos que esto es cierto. 
 
Pero antes de avanzar en esta idea me gustaría tratar de responder algunas preguntas que seguro hemos meditado. Los que quieren reproducirse ¿cuántos hijos deberían tener?, ¿quiénes son los que más se reproducen? y ¿qué pasaría si dejamos de hacerlo son interrogante comunes?
 
 ¿Cuándo empezó a crecer de forma acelerada? Hace dos siglos, la edad promedio era de 40 años, por lo que el que escribe esta columna ya sería considerado un anciano. Las guerras, la hambruna y las infermedades mantenían la población a mundial a raya. De cinco niños que nacían en Europa, solo uno llegaba a la edad adulta, según las estadísticas. 
 
Y no es para menos, la salubridad cuestionada de los europeos en los siglos pasados, apartando el hecho de que a algunos aún no tienen por costumbre bañarse muy seguido, mató a muchas personas. Ahora nos cuesta imaginar cómo sería eso de convivir con las ratas y otras alimañas en esa época. 
 
Desde el siglo XIX eso empezó a cambiar. Y es que el proceso de industrialización europea modificó el estilo de vida de sus habitantes y todo se organizó en función de la producción. En ese siglo también ocurrieron grandes avances en la medicina y el promedio de vida se alargó, se redujo la mortalidad infantil y la gente ya no se moría por cualquier fiebre. A esto se suma el hecho de que la industrialización llegó al campo y la producción de alimentos se multiplicó. 
 
Esto obviamente impactó en el crecimiento de la población. A finales del siglo XIX la población mundial era de aproximadamente mil millones y en menos de treinta años se duplicó. En los años setenta se volvió a duplicar y por simple lógica uno pensaría que más o menos en ese lapso se volvería a duplicar. 
 
Sin embargo, la ONU sostiene que esto no es así. Dentro de treinta año no habrá 16 mil millones de personas, sino unas 9 mil. Y para final de este siglo de espera creo que no  llegaremos ni a 10 mil millones. Esto indica que empezó un proceso de desaceleración en el crecimiento poblacional. 
 
Ahora el promedio de vida en Europa es de 80 años, pero no sé están reproduciendo mucho. En Japón ocurre el mismo fenómeno. No es de extrañar que en algunos años esos países sean un gran geriátrico y cada vez sea más extraño ver a un joven o niño. 
 
Los datos señalados no apuntan a ninguna reflexión o análisis. La intención es pensar en una distribución equitativa de los recursos y el espacio. ¿Es posible? 
 
Heathcliff Cedeño

Noticias Relacionadas