Fisio en acción | La higiene también juega junto a los atletas

El baño diario es una conducta higiénica ineludible después de cada entrenamiento

04/12/22.- Conservar la salud y prevenir enfermedades no solo depende de una buena alimentación y un buen estado de tranquilidad mental, sino también de la higiene personal, la cual debe convertirse en un hábito desde que somos niños y comenzar nuestro proceso de formación, pero ¿qué pasa específicamente con la higiene de los atletas?

El atleta o deportista, como todo ser humano, debe mantener su organismo en condiciones higiénicas aceptables, para ello debe recurrir a ciertas actitudes más o menos tipificadas en función a los hábitos sociales de su entorno; de esta forma debemos recordarle que la práctica de una actividad física no está exenta de las actitudes de pulcritud y esmero personal que le otorgarán un reconocimiento social.

Existe una ciencia llamada higiene deportiva, la cual se encarga de preservar y promover la salud, que incluye orden y disciplina corporal con dos finalidades principales: la obtención del bienestar personal y social y, en segundo lugar, la prevención de enfermedades y lesiones.

Hay ciertos aspectos y características fundamentales cuando nos referimos a la higiene deportiva: en primer lugar la higiene alimenticia destaca que existen aspectos higiénicos particulares en la alimentación del deportista, tal como la importancia del proceso de masticación de los alimentos.
Luego, tenemos la higiene en el entrenamiento, que ocurre una vez el atleta se incorpora a su lugar de ejercicio, aquí se ponen en juego los medios de protección, que consisten en estrategias ortopédicas para evitar posibles riesgos de lesión, las cuales favorecen la práctica deportiva y evitan lesiones.

El baño diario es una conducta higiénica ineludible después de cada entrenamiento, el uso de la indumentaria adecuada, como ropa y calzado; y haciendo un paréntesis en este último punto, se debe prestar atención extrema a los pies, ya que es la estructura de carga en la cual  existe mucha humedad, lo que genera un ambiente favorable para que se alojen hongos y bacterias.

Por último, la higiene dental es otro aspecto importante a cuidar para prevenir la formación de caries y problemas periodontales. 
De igual forma, la maduración y educación que el deportista adopte con respecto a la higiene debe ayudar a que alcance los objetivos deportivos con disciplina, control de su esquema corporal y, definitivamente, de su rendimiento final.

Ydalmis Bravo

 


Noticias Relacionadas