Políticos aplauden primer acuerdo entre Gobierno de Colombia y el ELN

Petro apunta hacia la paz para poner fin a décadas de conflicto armado

Ha manifestado que durante su gestión buscará unir a una Colombia dividida.

 

04/12/22.- Los partidos políticos y expertos en Colombia saludaron este domingo el primer acuerdo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), intercambio que busca impulsar el retorno de comunidades emberas a sus territorios.

“Ojalá esta medida se haga extensiva a todas las comunidades desplazadas en el país por este grupo armado”, expresó el destacado antropólogo Pedro David Pérez-Torres.

Mientras que el partido Comunes, nacido del Acuerdo de Paz (2016), calificó como una “muy buena noticia”, este intercambio entre los involucrados.

Por otra parte, Petro consideró que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, al quitarle la tranquilidad de vivir en sus territorios."

"Con el ELN se ha empezado una conversación y un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno", resaltó el mandatario.

Desde su campaña electoral, el presidente Gustavo Petro aseguró que una de sus metas sería promover la paz en el país colombiano, con el objetivo de poner fin a décadas de conflicto armado.

Bajo esta premisa el Gobierno de Colombia fomentó la política de Paz Total, la cual ya fue aprobada por el congreso bicameral y sancionada por el jefe de Estado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas