Entorno global | Mercado de los hidrocarburos

Sanciones y límites de precios

05/12/22.- A dos semanas de la implementación de las medidas restrictivas contra el crudo ruso, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos han creado una guía para la implementación del tope de precios de crudo ruso, aplicaron sanciones a 13 empresas iraníes relacionadas con la comercialización de hidrocarburos y han emitido dos licencias sobre las operaciones de Pdvsa y en uno de sus socios en 4 empresas mixtas. Por lo que el sector se encuentra en amplia incertidumbre y alta complejidad. 
 
La discrecionalidad en el establecimiento de precios no parece ser una acción viable dada la naturaleza del sector, pero sí una medida distorsionadora del mercado. 
 
La pronta llegada del invierno, las circunstancias geopolíticas en Ucrania, la situación energética de Europa y en Estados Unidos, plantean que esta semana la volatilidad de los precios podrían protagonizar el sector. 
 
Una volatilidad con impactos en las cadenas de suministro del sector y en sectores estratégicos de la economía, indica que la negociación es el camino y la política el eje conductor.
 
Orelys Castillo

Noticias Relacionadas