Instan a promover prácticas responsables en el Día Mundial del Suelo

El objetivo es concienciar sobre la importancia de los suelos para producir alimentos

Degradación de los suelos amenaza la nutrición, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

 

05/12/22.- El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos.

En definitiva, se busca incentivar en la población mundial una mayor preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

En ese contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social Twitter, señaló que "los datos oficiales sobre la degradación ambiental no son nada alentadores", por lo que instó a promover prácticas más responsables, en aras de su aprovechamiento.

De acuerdo con un comunicado en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial del Suelo 2022 y su campaña Los suelos, origen de los alimentos tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, la nutrición y dietas óptimas, a la vez que se reivindica el manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.

En el texto, el organismo internacional resalta que el suelo al ser un compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas, necesitan un aporte equilibrado y variado de nutrientes en cantidades apropiadas para estar saludables. 

Cuando se cosechan los cultivos, dichos nutrientes se eliminan del suelo, por lo que es necesario realizar un seguimiento y gestión adecuados para revitalizarlos y hacer que las plantas futuras sean óptimas en contenido nutricional. 

On Monday's #WorldSoilDay, @FAO explains the importance of healthy soils for human nutrition: https://t.co/8Q82T2Ihph pic.twitter.com/QPuTIizzgd

— United Nations (@UN) December 5, 2022

La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

En los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos se ha reducido de manera drástica y se estima que más de 2000 millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencia de micronutrientes, también conocida como "hambre oculta" debido a que es difícil de detectar.

En tal sentido, destacan que la degradación y falta de nutrientes en la tierra también conlleva a que esta pierda su capacidad para producir alimentos, causando hambre, pobreza y desnutrición, mientras que si existe una concentración de nutrientes muy alta, la tierra crea un ambiente tóxico para las plantas y los animales, contamina el medio ambiente y fomenta el cambio climático.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas