Tinte polisémico | Calificación de riesgo versus auditoría

Ambas son realizadas por firmas externas independientes

Las calificaciones de riesgo y las auditorías externas son realizadas en organizaciones de diferente índole por firmas externas independientes, con el objeto de asegurarse obtener opiniones profesionales y emitidas por un tercero sobre los distintos aspectos que abordan ambos procesos.
 
Así, las auditorías externas, en sus distintas modalidades, entre las cuales podemos destacar las administrativas y financieras, consisten en procesos sistemáticos, independientes y documentados que permiten obtener evidencias para realizar una evaluación que determine en qué medida son alcanzadas los criterios establecidos. Son una práctica común ejecutada por una firma (normalmente integrada por profesionales externos en libre ejercicio) consistente en evaluar que un ente funcione correctamente en relación con los procesos que asume y su marco normativo. Las auditorías arrojan resultados sobre hechos consumados y son del interés de los administradores y los propietarios que desean conocer sobre la calidad y eficacia de la gestión.
 
En cuanto a la calificación de riesgo, es una opinión profesional fundada e independiente sobre la capacidad de una institución, inclusive de Gobiernos, de cumplir con sus obligaciones contractuales. La firma calificadora emite un ranking o escala respecto a la calidad crediticia de un instrumento financiero (bonos), a la probabilidad de que se realice un oportuno pago del capital e intereses por los títulos ofertados en el mercado, incluyendo, además, su capacidad para afrontar eventuales problemas o cambios de entorno. Las firmas calificadoras no realizan auditorías, aunque pueden utilizar como insumos los reportes de  auditorías externas. Su labor es proporcionar información al mercado sobre la capacidad real de pago de la entidad o empresa sobre los instrumentos que emite para financiarse. Las calificaciones de riesgo son de vital importancia para los inversionistas (prestamistas).   
 
Como epílogo, llama mucho la atención que las tres principales firmas calificadoras de riesgo: Moody’s Investor Service, Standars& Poor’s y Fitch Rating, manejen el 95 % del total de las calificaciones de riesgo de la deuda pública y corporativa que se emite en el planeta, y que también solo cuatro  grandes firmas de consultoría de auditoría externa: Erns & Young (E&Y), KPMG, Deloitte y  Pricewaterhouse Coopers(PwC), sean las firmas, a través de sus firmas asociadas y diseminadas a escala global, que controlen el mercado de la auditoría externa a nivel planetario. Estadística de la globalización o hegemonía, como se impone la arbitrariedad, entre el lapso 2014 y 2018, la calificación de riesgo para Venezuela pasó de 1.488 a 2.989 puntos respectivamente, por encima de naciones con conflictos bélicos. Bloqueo económico que imposibilita la atracción de inversiones y la consecución de financiamiento. Resistiremos… 
 
Héctor E. Aponte D.

Noticias Relacionadas