Alerta en Suramérica ante rebrotes de la Influenza Aviar (IA)

Perú, Ecuador y Venezuela aplican planes de contingencia para controlar la propagación

Un pelícano que se sospecha murió por Influenza Aviar H5N1.

 

05/12/22.- La Influenza Aviar (IA) pone en alerta sanitaria a Perú, Ecuador y Venezuela, países donde fueron decretados tres meses de alerta zoosanitaria, tras un brote de la influenza que pone en peligro aves marinas y costeras. Con ello, se busca mitigar el impacto causado por la migración de aves desde el Hemisferio Norte, refiere la emisora Radio Francia Internacional (RFI).

Define la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) a la Influenza Aviar como una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Esta afección está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.

Tres meses de alerta zoosanitaria han sido declaradas en estas naciones.

 

La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones y puede propagarse rápidamente produciendo altas tasas de mortalidad. De allí que la vigilancia reforzada y otras medidas de control cobran importancia dentro de los esfuerzos por prevenir la aparición de nuevos brotes.

Vale referir, según cita la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el año 2022 notificó la circulación de IA altamente patógena H5 en aves de traspatio en Colombia, aves comerciales en México y aves de traspatio y comerciales en Estados Unidos, país donde se reportó el primer caso en humano de Influenza Aviar H5N1 en una persona que participó del sacrificio de aves de corral.

Ante esta situación, el 13 de septiembre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una alerta para América Central y América del Sur sobre el riego de introducción y propagación de Influenza Aviar altamente patógena H5, recomendando vigilar la mortalidad inusual de aves. La situación de la Influenza Aviar por el virus H5N1 en pelícanos es principalmente el problema de sanidad animal actualmente.

Reaparecen brotes

Perú destaca como uno de los países costeros más afectados en la región, donde no se descarta que los contagios se propaguen a otros países.

El 23 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, declaró alerta sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de IA altamente patógena subtipificada como Influenza A H5N1 en pelícanos, piqueros marinos y camanay fallecidos, todos infectados por el virus.

El brote afecta también a las aves de corral, de las cuales ya se han sacrificado a unos 37.000 pollos y gallinas, razón por la cual fueron suspendidas las peleas de gallos y las ferias avícolas previstas para Navidad.

Miles de aves de corral han sido sacrificadas.

 

Ecuador, por su parte, anunció un plan para proteger las aves silvestres de las Islas Galápagos, que albergan flora y fauna única en el mundo, ante el brote de Influenza Aviar. "Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita para turistas", informaron las autoridades ecuatorianas.

El primer caso de Influenza Aviar en Ecuador se detectó hace una semana en la provincia de Cotopaxi (centro andino), lo que derivó en la declaratoria de la emergencia, reseña la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP).

En Venezuela

Nuestro país, hasta la actualidad históricamente ha sido un territorio libre de Influenza Aviar. No obstante, el pasado 2 de diciembre el Gobierno Bolivariano anunció la detección del virus de Influenza Aviar (AH5N1) en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui. 

Por este motivo, se desarrollan medidas preventivas que incluyen la cuarentena en los estados en alerta sanitaria, la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles, productos y subproductos de origen aviar en las granjas afectadas por el brote, así como el sacrificio de aves que resulten positivas y se prohibieron eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos.

Desde el 29 de noviembre se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria.

 

Venezuela declaró, el pasado viernes 2 de diciembre, un alerta sanitaria de 90 días en cinco estados costeros al norte y noreste del país, frente al mar Caribe: Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre.

¿Cuál es la causa del brote?

"No se sabe realmente el origen de los brotes (…) Es una cosa seria, no sabemos hasta donde va a llegar", dijo a la AFP el ornitólogo Enrique Ortiz, de la Organización No Gubernamental (ONG) Andes Amazon Fund, con base en Washington, Estados Unidos.

Pero el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, Miguel Quevedo, dijo a la AFP que "sabemos que es una especie que está viajando pegada a la costa y por eso sospechamos que es la gaviota Franklin", que usualmente lo hace.

"Es una situación complicada", agregó, y dijo que "está confirmado (que las aves migratorias vienen del norte) porque en los estudios de secuenciación genómica hemos podido determinar que el virus tiene mucho parentesco con otro encontrado en México".

La gripe ataca con virulencia a pelícanos juveniles cuyo sistema inmunológico es débil, pero también las muertes pueden estar relacionadas con una baja de alimentos, señaló Ortiz. La gripe aviar provoca en las aves debilidad que les impide comer y mueren de inanición.

Respaldo a las acciones

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) exhortaron a los gobiernos del continente y al sector privado de sus países miembros, a respaldar a los servicios veterinarios oficiales para hacer frente a los brotes de gripe aviar en Suramérica.

A través de una declaración conjunta, afirmaron que "se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia" para prevenir el ingreso de la gripe aviar altamente patógena y establecer medidas de control para evitar su difusión en los territorios libres de esta enfermedad, refiere AVN.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas