Museo de Bellas Artes presenta edición decembrina del Artista Joven

Edys Glod, periodista y fotógrafa, exhibe su obra "Periferia. Una Caracas por descubrir"

Se podrán ver manos de campesinos urbanos, llenas de tierra.

 

05/12/22.- El Museo de Bellas Artes (MBA) le dio la bienvenida al mes de diciembre con la edición de final de año del Artista Joven del Mes, representada por Edys Glod, quien expone su obra fotográfica titulada Periferia. Una Caracas por descubrir, exhibición que explora la intimidad de una comunidad, su forma organizativa, su expresión de lo colectivo y el trabajo en familia.

El trabajo de la fotógrafa invita a darle otra mirada a ocho momentos que filtró a través del lente para el público, tras visitar los sembradíos que se estaban realizando en los alrededores de la autopista Caracas-La Guaira, en los que las manos llenas de tierra de campesinos urbanos, parecieran activar el disparador pidiendo a urgencia ser fotografiadas. Se establece entonces una complicidad entre la fotógrafa y los sujetos que permite a la imagen desbordar el formato y establecer un discurso.

Las metáforas visuales relacionadas a la fertilidad que se encuentran en el trabajo de Edys Glod son también un homenaje a la esperanza de la Comuna Gual y España, en la carretera Caracas-La Guaira, quienes cuentan en estas imágenes su relación con la Pachamama. Están llenas de significados por el sitio donde están hechas y porque expresan una ciudad que se levanta desde sus profundidades y que encontró una forma de practicar la toparquía y con ello, asegurar alimentos en el territorio a través de la autogestión.

“En esas fotos hay retratos, manos, entre otros aspectos que surgen en la periferia de la ciudad capital que quizás no estamos acostumbrados a ver, de allí el nombre de la exhibición. El seriado completo de la muestra son 80 fotografías aproximadamente”, explicó Glod en nota de prensa.

Para la creadora, el trabajo aporta esperanza, continuidad y labor, y agradece poder haber capturado en el lente de su cámara esas actividades, pues a su parecer suelen pasar desapercibidas para los habitantes de ambas ciudades.

"La gente cuando va por la carretera Caracas-La Guaira no se detiene a ver hacia los lados, por ello que observen esta periferia mediante mi trabajo es lo máximo", expresó.

Glod es periodista, egresada de la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas (Ucsar). Se ha desempeñado en la producción de eventos, coordinación de equipos de trabajo, diseño gráfico y, en los últimos años, ha trabajado para desarrollar de manera autodidacta su formación como fotógrafa. Una decisión que la ha llevado a crear y ser parte de un espacio como el “Shapono fotográfico", el cual está conformado por diversos profesionales de áreas creativas como fotógrafos, comunicadores, politólogos, entre otros.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas