Venezuela entre los cinco países con más crecimiento económico en 2022

El ministro Tareck El Aissami lo afirmó en la clausura de la Expo Portuguesa Productiva

La Expo Portuguesa Productiva 2022 mostró la progresiva recuperación económica del país.

 

06/12/22.- Venezuela se encuentra entre los cinco países del mundo que registraron mayor crecimiento económico en 2022, declaró el vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, durante su participación en la clausura de la Expo Portuguesa Productiva 2022, transmitida por televisión donde destacó que el país va a cerrar el año con un crecimiento productivo real de 20%, a pesar del "bloqueo, la asfixia y el boicot".

En relación con estos datos, señaló que son indicadores macroeconómicos de suma importancia porque “reflejan la voluntad de todo un pueblo, sus fuerzas productivas y los trabajadores, así como de las políticas públicas que se han venido implementando”.

El vicepresidente de Economía señaló que el año 2022 representa el punto de partida de lo que va a ser el nuevo comienzo económico, con exclusivo protagonismo de las 3R.nets, resaltando que el pueblo venezolano ha resistido a las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano, para luego impulsar el renacimiento y la revolución de la economía.

Del mismo modo, El Aissami destacó que la empresa petroquímica venezolana Pequiven se ha convertido en uno de los bastiones de este crecimiento, gracias a los avances que ha obtenido en materia científica y tecnológica, abasteciendo el 100% de la demanda del mercado nacional.

Agregó además que, para el año 2023, el país se prepara para exportar fertilizantes formulados con patente totalmente venezolana, según refiere una información del Ministerio del Petróleo.

A propósito de la Expoferia, el titular de la cartera de petróleo señaló que el año 2022 representa el punto de partida de lo que va a ser el nuevo comienzo económico estando todo el estado Portuguesa a la vanguardia de estos avances. En este sentido, indicó que 65% de los alimentos que se producen en el país provienen de la entidad llanera.

Agregó que esta producción pudiera llegar a 80%, demostrando que ese estado llanero posee las condiciones necesarias para plantearse nuevas metas de siembra para el año 2023, hasta convertirse en un proveedor confiable de alimentos y un exportador de materias primas no tradicionales, pudiendo generar divisas para Venezuela.

Por otra parte, dijo que sigue avanzando la vocación exportadora y que el frijol chino es el segundo rubro de crecimiento productivo en el país, luego del petróleo, seguido del sector camaronero procedente del estado Zulia, constituyendo una nueva ecuación de exportación de productos no tradicionales.

La exposición mostró las potencialidades productivas e industriales de ese estado llanero.

En la clausura de la Expo, El Aissami instó a los más de 800 expositores a producir con calidad, cumpliendo a cabalidad con las normativas internacionales competitivas e incorporando la variable tecnológica, “en la que el sector privado juega un papel estelar, a fin de modernizar todas las áreas productivas”.

Cabe recordar que en la Expo Portuguesa Productiva se realiza el encuentro agroindustrial más grande de Venezuela, donde el intercambio de oferentes y demandantes empresariales, coinciden para ofrecer mayor calidad y variedad de productos.

Finalmente, Tareck El Aissami señaló que el 2023 se convertirá en el año de la consolidación del nuevo modelo económico postrentista.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas