Se efectuó el 1er foro para la reforma de las leyes del poder popular

Argumentan que este cambio vuelve a enfrentar el modelo puntofijista con el revolucionario

 

06/12/2022.- En el marco de la discusión de la reforma del conjunto de leyes del poder popular se realizó el primer foro para tratar el contenido y espíritu de dicha reforma con la participación de voceros comunales.

La vocería la llevo el diputado Pedro Infante integrante de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular.

Al respecto, el legislador dijo que la oposición siempre se va negar a aprobar cualquier reforma que le dé poder al pueblo, porque es un problema de modelo. Son dos modelos, basados en la condición de clases. “Ellos van a defender su proyecto, el representado en la Constitución del 61. Nosotros vamos a defender el nuestro, el de Chávez, el del pueblo”, dijo.

Informó Infante que este es el primero de cinco foros, un foro por cada una de las leyes que se piensa reformar, con la intención que la gente vaya al debate, que se logren identificar las trabas, los nudos críticos para obtener elementos concretos para que la Asamblea Nacional (AN) pueda hacer la transformación de dichas leyes.

Por su parte, la comunera María Fernanda Barreto, quien disertó sobre poder popular, paz y soberanía, expresó que la paz se basa en la justicia. "No puede haber paz si no hay justicia social en todas sus dimensiones, en lo social, en lo político, en lo económico y en lo jurídico", afirmó.

Para Barreto, la paz no es la ausencia de conflicto, “eso es una manera de simplificar la paz. Una sociedad que construye la paz, es una sociedad que hace del diálogo la forma política de resolución de conflictos”.

En su intervención, el diputado Willy Medina, afirmó que más que consulta, este foro ha sido compartir de experiencias, "lo resaltante de esta experiencia es recoger lo empírico, el espíritu de la lucha comunera para hacerlo ley".

Para el parlamentario aun cuando jurídicamente se están reformando las leyes, realmente se están potenciando. "Esta es la nueva AN legislando con el derecho subversivo del pueblo intercambiando experiencias", afirmó.

Para culminar, el diputado Juan Simón Primera Mussett reseñó lo importante de la participación y protagonismo del pueblo en el proceso de reforma de las leyes del poder popular; “sin la participación del pueblo no puede existir una comuna”.

Explicó el asambleísta, que con las propuestas recogidas en el foro va seguir armándose e implementándose lo necesario para reforma de las leyes del poder popular.

Faltan muchos debates, muchas discusiones para alimentar la repotenciación de la ley, donde todos participen, obreros, campesinos, estudiantes, tenemos nuevas realidades que hay que reflejar en estas leyes, “no es suplantarlas, es mejorarlas”, dijo Primera.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas