El "Pequeño Juan" siempre fue un líder de las comunidades

Conoció el chavismo cuando recibió a Chávez en Santa Eduvigis en 1994

Épale CCS, enero del 2011.

 

07/12/22.- El pasado 4 de diciembre partió de este mundo Juan Fuentes, conocido cariñosamente como el "Pequeño Juan". Tras su siembra, muchos de sus allegados, camaradas y hermanos de lucha, manifestaron todo su afecto por él.

Uno de ellos, fue Elías Jaua, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Se nos fue "El Pequeño Juan" camarada de mil batallas. El 29 de Abril de 2019 estuvimos en las calles haciendo frente al grotesco golpe de Trump-Leopoldo López. Así fue siempre, a lo largo de 30 años, en combate junto al pueblo. ¡Hasta la Victoria Siempre!".

Bruno Sanardo, también se unió al duelo y las palabras de afecto, llenas de ferviente amor revolucionario, brotaron como sus lágrimas:

TAMBIÉN SE NOS VA PEQUEÑO JUAN.

Qué vaina camaradas.

Esta noticia me deja sin palabras.

Fue consecuente y solidario en la lucha por el esclarecimiento del caso del camarada Carlos Lanz. Nunca faltaba en las concentraciones de la Plaza Bolívar de Caracas.

Militante revolucionario de los que no se quedan en las palabras solamente, asumía los riesgos y peligros del accionar revolucionario. 

Mi respeto a su memoria y trayectoria militante. Condolencias sinceras a sus camaradas, amigos y familiares.

Perpetuo abrazo rojo para Pequeño Juan.

Su amigo y camarada Bruno Sanardo

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, manifestó: "En calles y barrios de Caracas se le conocía como “Pequeño Juan”, pero era todo lo contrario: un luchador de gran estatura física y revolucionaria. Lamento enormemente su partida física y extiendo mi palabra de solidaridad hacia familiares y seres más queridos. ¡Honor y gloria!".

La periodista Hindu Anderi, agradeció al "Pequeño Juan" "por toda la solidaridad con el trabajo del Foro Itinerante de Participación Popular en favor de Palestina. Gracias por tu cariño y compromiso. Hasta la Victoria Siempre camarada!".

Desde Ciudad CCS lo recordaremos siempre como un hombre de las comunidades; recordamos su entrega y compromiso con la Patria, con Caracas y sus barriadas.

Desde joven se involucró en las luchas revolucionarias

"Pequeño Juan", creció en el barrio Santa Eduvigis, sector El Cementerio, parroquia Santa Rosalía de Caracas. Allí bajo las orientaciones de Balbino Caña se fue integrando poco a poco a la organización social a través de cine-foros, lo que le hizo posible ir formándose como líder de esa comunidad.

Desde joven, Fuentes se interesó por el trabajo social en su comunidad, y también se involucró en las luchas revolucionarias. En ese contexto, motivado por sus deseos de reivindicar al pueblo y defenderlo de una serie de medidas neoliberales adoptadas por el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez, se unió a los movimientos cívico-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

Asimismo, como trabajador de la Universidad Central de Venezuela, defendió los derechos laborales de sus compañeros de trabajo y se unió a las luchas estudiantiles; hechos que le hicieron ganarse el cariño y respeto en la institución, donde además forjó muchas amistades.

También brindó su apoyo a Aristóbulo Istúriz cuando se postuló como candidato a la Alcaldía de Caracas; y luego se convirtió en un aliado indiscutible en la gestión municipal.

Su primer encuentro con el Comandante Hugo Chávez se dio en 1994, luego de que este saliera de prisión.

El "Pequeño Juan" fue la primera persona en recibir a quien solo cinco años despúes se convirtiera en el líder de la Revolución Bolivariana, en el barrio Santa Eduvigis, en una visita que realizó Chávez en ese momento, en el marco de un recorrido extenso que llevó acabo por todas las barriadas caraqueñas.

Desde ese día, Juan Fuentes, entendió lo que sería el chavismo, que empezó a correr por sus venas.

Una vez que Hugo Chávez obtuviera la histórica victoria en el año 98, e iniciara su periodo electoral en 1999, el camarada "Pequeño Juan", se convirtió en un eterno chavista, defensor de la revolución.

Además, Juan Fuentes, cuando asumió la Coordinación General Sectorial de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, "impulsó la creación de muchos consejos comunales".

Así lo refiere Ismael Cañas, hijo de Balbinos Cañas, durante una entrevista que le realizó el Diario Vea. En esa entrevista, Cañas contó que Juan era un ser humano excepcional, y que a pesar de su compromiso social, nunca olvidó su tarea como padre, porque a su juicio era "eje fundamental en la formación del hombre nuevo".

El "Pequeño Juan" como trabajador de la Alcaldía Metropolitana también promovió la consolidación del presupuesto participativo en las distintas parroquias de Caracas.

Jamás se detuvo y siempre fue un líder comunitario que atendía a los habitantes del barrio con jornadas deportivas, culturales, de salud, y a los más vulnerables con la entrega de alimentos mensualmente.

Igualmente, fue promotor en la creación de los barrios socialistas del siglo XXI, en aquellas localidades donde estaba conformado el Poder Popular.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas