Dina Boluarte asume presidencia tras destitución de Pedro Castillo

La vicepresidenta mostró desacuerdo con la disolución del Congreso peruano

Boluarte aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad física y la moral de Perú.

 

07/12/22.- Este miércoles el Congreso de Perú, luego de haber declarado la incapacidad moral permanente de Pedro Castillo y la vacancia presidencial, juramentó a Dina Boluarte como presidenta de la República.

Boluarte era la vicepresidenta de Castillo y se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidente de la República, y más temprano rechazó la decisión anunciada en la mañana por Castillo de disolver el Parlamento para establecer un Gobierno de excepción que le devolviera al país "el Estado de derecho y la democracia".

"Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas", dijo Boluarte tras juramentarse y recibir la banda presidencial de parte del titular del Parlamento, José Williams.

Manifestó que es consciente de la enorme responsabilidad que le toca como máxima autoridad de los peruanos.

 

La nueva jefa de Estado de Perú añadió que asume de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, y tras su llegada al Palacio de Gobierno en Lima, señaló que "lo más importante es no cometer los mismos errores, sino seguir avanzando".

Minutos antes de que el Congreso destituyera a Castillo y anunciara que ella asumiría la Presidencia, Boluarte se pronunció a través de su cuenta de Twitter para repudiar la decisión del expresidente.

"Tregua política"

"Se ha producido un intento de golpe de Estado. Una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle. Este Congreso de la República, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia", señaló Boluarte.

Y dijo que es consciente “de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos".

La flamante presidenta llamó a una "tregua política" para instalar un gobierno de "unidad nacional", para rescatar al país de la "corrupción y el desgobierno". 

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas