Ahora los pueblos | ¡Viva la patria india!  

Patria para los indios e indias

 “…la historia que está por venir, será nuestra historia, la historia de la felicidad del pueblo, la historia de la reivindicación de los pueblos indígenas… ¡Que viva la Patria India!” (1)
Nicolás Maduro Moros

08/12/22.- El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y los movimientos sociales indígenas venezolanos estuvieron desarrollando en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre, el “Congreso de la Nueva Etapa. Hacia la ofensiva creadora”. Contó con la organización de diez mesas de trabajo, referidas a tres ejes temáticos: Autodeterminación y derechos territoriales, derechos sociales y derechos económicos. Se contó con la  participación de los 37 pueblos indígenas venezolanos e invitados internacionales de Chile, El Salvador, Honduras, Colombia y Bolivia. Asistieron a tan importante evento, autoridades como: Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda; Ernesto Villegas, ministro de Cultura; Magaly Gutiérrez, ministra de Salud; Yelitze Santaella, ministra de Educación; Diva Guzmán, ministra de la Mujer e igualdad de género.

Entre los planteamientos realizados en las diferentes mesas de trabajo, estuvieron la denuncia de la minería ilegal y la presencia de grupos irregulares en sus territorios, la necesidad de reactivar la cedulación y registro civil para las comunidades indígenas, la necesidad de incidir en la malla curricular de las escuelas interculturales bilingües, así como la adecuación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a su gastronomía tradicional. La creación de programas de prevención y atención a los grupos más vulnerables como los niños, niñas y adolescente, los ancianos y ancianas de sus comunidades. 

Para la prevención de la muerte materno infantil, propusieron la creación de las salas comunitarias de parto humanizado indígena, donde las madres puedan ser atendidas según sus usos y costumbres, también expusieron la necesidad de la certificación de sus parteras. Respecto a los sabios y sabias, sugirieron la posibilidad de reconocerlos como Patrimonios Vivientes de sus comunidades, sumarlos a la Misión Cultura y a las escuelas interculturales.

Solicitaron la transversalización de los derechos de los pueblos indígenas y su atención desde todos los entes del Estado, para alcanzar una efectiva inclusión social. 
La intervención de clausura, estuvo a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, quien destacó la importancia del reconocimiento de los más de quinientos años de resistencia de nuestros pueblos originarios, como el hecho político más significativo de la Revolución Bolivariana.

Llamó a continuar con la ofensiva creadora que inició en 1999, con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Señaló que las luchas indígenas son luchas antiimperialistas. Denunció el racismo como semilla destructiva del modelo de desarrollo occidental y llamó a sentirnos orgullosos de nuestros saberes ancestrales y su poder regenerativo ante la decadencia capitalista. “Solo nuestras sociedades y sus cosmovisiones pueden trazar un camino alternativo que conduzca a la salvación del planeta”. 

La ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, expresó su satisfacción por el arduo debate de las diez mesas de trabajo y su resultado con extraordinarias propuestas que el Hobierno bolivariano está obligado a atender. 

Patria para los indios e indias, que es más que la construcción de una Patria Buena para sus descendientes, los venezolanos y venezolanas, es el reconocimiento a nuestros sus saberes ancestrales, para con ellos construir el Estado Comunal. 

Anabel Díaz Aché

Fuentes Consultadas: 
(1) Discurso del Presidente Nicolás Maduro Moros en la Marcha por la celebración del Día de la Resistencia Indígena, 12 octubre 2021. Disponible en: https://youtu.be/4b8TTOKNgXU

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas