San Agustín celebró inauguración del Encuentro Poético del Sur

Poetas nacionales e internacionales continuarán actividades hasta el domingo

Poetas homenajearon a Efraín Valenzuela, Totoño y Gasolina.

 

 

08/12/22.- Bajo la luna decembrina de este miércoles, los y las poetas locales, nacionales e internacionales se reunieron en el Afinque de Marín, detrás del Teatro Alameda en San Agustín, para inaugurar con un abrazo de paz la edición número cinco del Encuentro Poético del Sur (EPS), que reivindica la realidad de los pueblos con su lema “Por una poética descalza”.

Entre los colores, la música, la algarabía de los chamos en la Jaula de Marín mientras juegan básquet y el paso de la gente que sube y baja del barrio, Juan Calzadilla, para muchos el maestro y guía de las voces poéticas venezolanas, con la ternura que lo caracteriza, celebró la apertura de este evento que viene acompañando desde hace cinco años.

Sus palabras, más que todo de aliento, resaltaron la importancia de perseverar para que acontecimientos como el EPS puedan darse incluso en las peores crisis.

Destacó que ya este es el quinto año consecutivo en el que se realiza este encuentro de poetas, y aunque el primer año creyó que sería imposible, se dio “y aquí estamos en la quinta edición del EPS”.

Después de sus conmovedoras y aleccionadoras palabras a un público que estaba atento de oírlo como se oye a un maestro, Calzadilla leyó dos de sus poemas más recientes.

“Esto es todo por hoy”, culminó entre risas, el poeta oriundo de Altagracia de Orituco y de 91 años edad.

Una vez finalizado el mensaje alentador de Juan Calzadilla, procedieron a pasar a la tarima los y las poetas que nos brindarían sus lecturas. Leyeron Arturo Sosa Leal, la recientemente ganadora del concurso de Literatura infantil, mención Poesía, de la IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugele, Yurimia Boscán; Livia Vargas, poeta andina que vive en Valencia; el poeta y editor Carlos Duque; la poeta y psicóloga, Bolívar Pérez, entre otros.

La poesía de cada una de estas personas nos narró historias, las rebeliones del pueblo caraqueño contra las políticas neoliberales, nos contó el sufrimiento de los jóvenes de las barriadas caraqueñas que “dejaron sus flores en el camino”, nos habló del amor, y de otros temas que se sufren o se gozan según sea su imagen, su metáfora abierta a los oídos y corazones de destino.

Ese miércoles 7 de dicienbre, brilló la poesía en la voz de diversos autores que también brindaron por los poetas que partieron físicamente de este plano terrenal, pero que hoy viven en sus letras: Efraín Valenzuela, Gasolina y Totoño.

La noche poética también estuvo entonada por los arpegios de Ricardo Linares, quien nos cantó la poesía hecha música de Silvio Rodríguez y que los asistentes entonamos bajo los acordes de la guitarra de Linares.

El poeta colombiano Omar Garzón, también periodista con cuatro libros publicados, nos contó que este encuentro es una necesidad, sobre todo, en la coyuntura política en la que se hallan Venezuela y Colombia que están “intentando levantar los puentes que una vez fueron derribados con mezquindad, que sabemos que pueden ser fácilmente vencidos por un verso, con un poema, con una canción… ese es el verdadero poder de la poesía, que puede levantar y cimentar, por medio de brazos y voluntades, los puentes que habían sido derribados y que son tan necesarios entre nuestros pueblos que tradicionalmente son hermanos”.

Finalmente, nos dijo: “Hoy estamos en San Agustín del Sur, podemos encontrarnos mañana en Ciudad Bolívar, en Bogotá, en la Comuna 13 de Medellín, en donde encontraremos contextos culturales muy parecidos, pues porque somos pueblos hermanos”.

Para cerrar la inauguración de esta fiesta poética, todos los asistentes se unieron en un abrazo y aplaudieron junto a Juan Calzadilla, el inicio de estos cinco días del Encuentro Poético del Sur, que culmina el próximo domingo 11 y recorrerá parte de las barriadas caraqueñas, además, estará en Los Teques, Petare y El Hatillo.

Te invitamos a conocer toda la programación en sus redes sociales: @surpoesia en Instagram y Encuentro Poético del Sur en Facebook.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Encuentro Poético del Sur (@surpoesia)

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas