Venezolanos pueden cambiar su nombre conforme a lo establecido en Ley

Este es un derecho establecido desde 2009 y no ha sido respetado por las instituciones

El cambio de nombre propio implica variadas modificaciones.

 

08/12/22.- La abogada defensora de los Derechos Humanos, Richell Briceño, voluntaria del Movimiento Unidos por la Dignidad, informó que se dio inicio al protocolo para que los venezolanos que no estén conformes con su nombre propio puedan cambiarlo tal y como lo establece la Ley Orgánica de Registro Civil.

“Artículo 146. Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad.

El registrador o la registradora civil procederá a la tramitación del cambio de nombre propio, mediante el procedimiento de rectificación en sede administrativa.

Briceño enfatizó que el derecho no es solo para la población LGBTIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers), sino para todos los venezolanos y venezolanas que desean acudir a los registros civiles y modificar sus nombres. Así lo publicó en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Esto fue establecido ayer en la reunión con los diputados. Este es un derecho amplio, es para todos los venezolanos que consideren que sus nombres le someten a escarnio público, les humilla, afecta el libre desenvolvimiento de la personalidad, afecta su honor, su reputación y otros elementos que están establecidos dentro de la ley”, explicó desde las adyacencias de la Asamblea Nacional Constituyente, según refiere el diario Últimas Noticias.

Un primer grupo de personas transgénero, intersexuales y no binarias podrá cambiar su identidad en Venezuela, anunciaron este miércoles activistas del colectivo LGBTIQ, quienes celebraron esta conquista alcanzada tras protestar encadenados durante una semana en una plaza de Caracas.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre cuatro miembros de este movimiento se encadenaron a las afueras de la Defensoría del Pueblo para solicitar que las personas transgénero en Venezuela puedan cambiar su identidad, como lo establece la Ley Orgánica de Registro Civil.

Tras cumplirse nueve días de la protesta, los activistas fueron recibidos el martes por autoridades del Parlamento, de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Defensores de los derechos LGBTIQ exigen que se reconozca el derecho al cambio de nombre.

Luego del encuentro se acordó que "se va a garantizar la aplicación del artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil que es el que prevé el cambio de nombre para todas las personas, incluido en ello las personas trans, intersexuales y no binarias", dijo a la AFP el activista Koddy Campos.

Varios activistas entregaron este miércoles a diputados de la Asamblea Nacional (AN), una lista con los datos de las primeras 15 personas transgénero, además de intersexuales y no binarias, que desean cambiar su nombre, lo que representa el inicio de un proceso que esperan se concrete este año tras numerosas protestas.

"Hoy se entregaron las informaciones de las primeras 15 personas que desean voluntariamente modificar su nombre y adecuarlo a su expresión de género", dijo a periodistas la abogada Richelle Briceño, quien había actuado como portavoz de los encadenados.

La lista fue entregada a la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela; al presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Legislativo, Pedro Infante, y la presidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, Asia Villegas.

A su vez, la defensora de los derechos humanos expuso que representantes de la AN, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se estarán reuniendo para definir el procedimiento administrativo que conduzca al cambio de nombre por razones de género, un derecho establecido en la Ley de Registro Civil desde 2009.

En ese sentido, anunció que se espera que esté definido para el 14 de diciembre, fecha en la que tienen previsto un próximo encuentro, reseñó Últimas Noticias.

Por su parte, el activista Koddy Campos, uno de los cuatro encadenados, señaló que se facilitará en las redes sociales un enlace de registro para elaborar un censo de las personas trans, intersexual y no binarias que deseen cambiar sus nombres.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas