Dina Boluarte niega adelantar elecciones en Perú y recibe repudio

La primera Presidenta del país andino es la séptima mandataria en seis años

Varios partidos políticos rechazaron la permanencia en el cargo de Boluarte.

08/12/22.- La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció sus primeras declaraciones a la prensa peruana e internacional, y descartó este jueves la posibilidad de adelantar las elecciones en ese país suramericano, cuando la víspera el Congreso aprobó la vacancia al anterior mandatario, Pedro Castillo, luego de que este declaró disuelto el Legislativo y trató de instaurar un gobierno de emergencia excepcional, reseñó Telesur.

La primera mujer juramentada como Presidenta en la nación andina pidió en su segundo día de mandato una “tregua” a la prensa, al igual que lo hiciera un día antes ante el Congreso.

Boluarte, quien ejerció la vicepresidencia de la gestión del recién derrocado Pedro Castillo, ahora como mandataria destacó que “estaremos viendo alternativas de reorientar los destinos del país” referente a la pregunta que le hicieran respecto al posible adelanto de elecciones.

“Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso democráticamente es respetable. Creo que la asunción de la presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país”, manifestó Boluarte.

Asimismo, manifestó su voluntad de recibir “con los brazos abiertos” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para asumir la posible presidencia pro tempore de la cumbre de los países andinos.

Una periodista logró abordar a la nueva presidenta y le preguntaron si pensaba quedarse gobernando hasta el año 2026, replicó de inmediato diciendo que “para eso se hizo el juramento el día de ayer”.

 

En respuesta, al menos desde las toldas Perú Libre, Nuevo Perú y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, rechazaron que no llame a comicios.

Cabe destacar que hace poco tiempo atrás, en un discurso para toda la nación, Boluarte dijo de forma explosiva que “si al presidente Pedro Castillo lo sacan yo me voy con él”, sin embargo, ahora en el poder presuntamente han cambiado los planes políticos de la nueva mandataria de Perú.

Reacciones en favor de Castillo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó en un mensaje publicado por la red social Twitter que “Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”.

Por su parte, el también líder indígena y expresidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en la misma red social que “más allá de desaciertos y aciertos, el hermano @PedroCastilloTe y su familia merecen un trato humanitario. Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo”, destacó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas