Tinte polisémico | ¿Cualitatividad de lo cuantitativo?

Son cuatro los atributos: confiabilidad, comprensibilidad, relevancia y comparabilidad

08/12/22.-  Todas las organizaciones, sean con fines empresariales o no, necesitan contar con información oportuna y de calidad, que permita a todos los interesados (gobiernos, propietarios y accionistas, directores, acreedores, financistas, público en general), conocer sobre los resultados de la gestión y de la situación económica institucional.

En este sentido, la preparación de reportes contables atiende a normas y convenciones, que en una fase inicial se denominaban: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, conocidos bajo el acrónimo de PCGA. Posteriormente se transita hacia el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera, también abreviadas como NIIF, cuyo origen corresponde a la IASB: Internacional Accounting Standard Board, que traduce Junta de Normas de Contabilidad Internacional, adoptadas hoy por la mayoría de los países.

Ahora bien, para cumplir con el objetivo de contribuir con nuestra cultura financiera y revelar suficientemente lo esencial de la situación y la gestión financiera que los reportes o informes cuantitativos (contables) pretenden reflejar, es necesario que existan condiciones que faciliten una interpretación y comprensión a los usuarios y demás interesados.

Estas características cualitativas o atributos que deben satisfacer la información cuantitativa son cuatro: confiabilidad, comprensibilidad, relevancia y comparabilidad.

La confiabilidad de la información se refiere, entre otros aspectosa la objetividad y representatividad y, quizás, lo de mayor importancia sea la verificabilidad. En esa dirección contribuye o ayuda que los reportes financieros hayan sido auditados por un tercero con los criterios profesionales, sin la afectación del conflicto de intereses.

Atañe la comprensibilidad a la forma, fondo y la naturaleza del contenido, que su pertinencia, oportunidad y su traducción o interpretación no se preste definiciones contradictorias, que distintos tipos de usuarios al analizarla lleguen o se aproximen a conclusiones similares.

En cuanto a la relevancia, es un atributo que obviamente le confiere valor y utilidad a los reportes contables, cuando de ellos pueden sustraerse aquellos elementos sustantivos y determinantes de los resultados de la gestión y de la situación económica organizacional.

El cambio como constante que define nuestro acontecer, demanda que la información cuantitativa que corresponda por ejemplo a un período determinado, debe ser contrastable con la información de lapsos precedentes o ulteriores al período analizado, para determinar incrementos, decrementos y tendencias que involucran las cifras y exigen las comparaciones basadas en parámetros y metodologías que hagan consistente el estudio.

A manera de conclusión, a través de un ejemplo hipotético, podríamos considerar cómo debería prepararse un reporte financiero de una empresa pública de hidrocarburos, a través del cual se informe a la ciudadanía de un país sobre la situación y resultados de este complejo tipo de industria básica, en el cual se conociera lo financiero, lo operativo, las reservas, proyectos, la gestión comercial y los posibles escenarios en los que se encontraría inmersa una industria tan relevante para un país petrolero.

Una vez más se evidencia cómo los administradores requieren incorporar dentro de sus competencias profesionales, el dominio de la disciplina contable y contribuir a través de los criterios de medición, reconocimiento, presentación y revelación, a presentar reportes cuantitativos caracterizados por sus cualidades de alcance y relevancia para la toma de decisiones en la gerencia y conducción de los entes.

Héctor E. Aponte D.

tintepolisemicohead@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas