Movimientos sociales de Perú reclaman elecciones

También exigen la redacción de una nueva Carta Magna

Desde diversas ciudades se han movilizado hasta Lima.

 

09/12/22.- El jueves, partidos políticos y movimientos sociales de Perú exigieron una Asamblea Constituyente, como nuevas elecciones, tras negativa de Dina Boluarte de adelantar comicios generales en el país.

Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en la Dirección de Operaciones Especiales, donde está el expresidente Fujimori, se movilizaron en las calles de Lima, en rechazo de Boluarte y para exigir prontas elecciones con el objetivo de superar la crisis política que vive el país suramericano.

Los grupos políticos que se unieron a estas manifestaciones, entre esos el movimiento Nuevo Perú, también solicitaron que se redacte una nueva Carta Magna.

Estas organizaciones no aceptan la tregua que pidió Boluarte a los grupos de oposición porque señalan que aplicaría políticas que no favorecerán a las clases populares; refiere Telesur.

De acuerdo con el portal web de Telesur en Perú, las manifestaciones han surgido en varias provincias, sobre todo en el sur del país, como son Arequipa, Cusco y Ayacucho, donde organizaciones sociales están promoviendo movilizaciones desde distintas localidades hacia la capital peruana para protestar en contra del encarcelamiento de Castillo y para forzar una convocatoria a nuevas elecciones.

México confirma solicitud de asilo del expresidente Castillo

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó el jueves que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó asilo al Gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador; reseñó Telesur.

Ebrard, en su cuenta de la red social Twitter anunció que Castillo “ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública”.

En ese conetxto, el canciller mexicano anunció que ya procedieron a “iniciar consultas ante las autoridades peruanas” sobre esta petición que fue enviada a través del abogado del exgobernante, Víctor Gilbert Pérez Liendo.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas