Derreflexión | 10 aportaciones de Descartes a la filosofía y humanidad

Sus contribuciones siguen vigentes

10/12/22.- René Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y científico francés. Su formación fue provista por la educación impartida en la escuela jesuita de La Fleche, desde que tenía ocho y que continuó hasta  cumplir los dieciséis.

Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Portiers, carrera de la cual se licenció en 1916. No obstante, este pensador jamás llegó a ejercer dicha profesión. Al contrario, demostró intenciones de integrarse a la carrera militar.

Esto último lo logró, pues en el año de 1618 empezó a formar parte del servicio del príncipe Mauricio I de Nassau. Pese a estas acciones, así como el haber formado parte también de otros ejércitos, las verdaderas pasiones de René Descartes estaban orientadas hacia la comprensión de los problemas de las matemáticas y los concernientes al campo de la filosofía.

Dichas inquietudes fueron tan hondas que, tras dedicar toda su vida a esta empresa, el análisis de ellas le convirtió en el padre de la filosofía moderna. 

Sus aportaciones fueron diversas, así como trascendentales para muchas disciplinas, tanto que al día de hoy continúan siendo significativas, como por ejemplo: sus Ensayos filosóficos, los cuales contemplan el análisis de cuatro apartados. En dichos apartados se pueden estudiar sus disertaciones en torno a la geometría, la óptica, los meteoros y, por último, además de ser su más grande aporte, el Discurso del método. Sus escritos contemplan más indagaciones, también de gran envergadura, tal como sus muy conocidas Meditaciones metafísicas.

De sus estudios se derivan muchas aportaciones, tanto para el campo de la filosofía como para la humanidad, tal como será señalado a continuación:

Aportes de René Descartes en el ámbito filosófico y científico para la modernidad.

1- Cambió la forma de concebir y tratar el estudio filosófico, pues, anterior a su propuesta, las disertaciones en torno a la filosofía estaban basado en el método escolástico que consistía solamente en la comparación de los argumentos presentados por filósofos reconocidos, o considerados como una autoridad, sin tener en consideración ningún basamento científico.
No obstante, a partir de la concepción que muestra este pensador, estableció los medios para tomar un camino diferente: el de la duda metódica, la cual es una duda que no se queda en el escepticismo –o tendencia según la cual no se llega a tener ninguna creencia-, sino que simplemente funciona para poner todo en duda y llegar, a través de un método a las verdades. A partir de allí, su importante sentencia: pienso, luego existo.
2-  Descartes consideró que existían dos sustancias en los seres humanos, una pensante res cogitans, y otra perteneciente al ámbito de lo físico, o res extensa. Aunque todo esto no podría demostrarse plenamente el día de hoy como una verdad de tipo universal, sin lugar a dudas que abrió el camino para uno de los más grandes debates en la modernidad –tanto en el ámbito filosófico como en el científico-, sobre el cuerpo, la existencia del ama y la relación, o comunicación, entre estos dos elementos. Dichas discusiones, así como el intento de demostrar dicha probabilidad o no, persiste hasta el día de hoy.
3- Situó al pensamiento en un lugar prominente, como prueba de la existencia, tanto de los seres humanos como de la realidad. Pues, la corriente que originó dicho pensador se le llama racionalismo,  y ello surge luego de someter a dudas todo cuanto le rodeaba para concluir que la prueba más clara, incluso de su existencia, era su capacidad de pensar.
4- Intentó dar explicaciones sobre diferentes fenómenos en el plano de la física, llegando incluso a aproximarse a la idea de Copérnico -en cuanto al sistema heliocéntrico, es decir, que los planetas giran alrededor del sol-, pese a que luego desestimó dichos planteamientos, principalmente por ser considerados por la Iglesia Católica como una herejía. 
De igual forma, aunque muchos de sus intentos explicativos no fueron los más certeros, estaba surcando los caminos para lo que más tarde se convertiría en uno de sus aportes más importantes, incluso para el progreso de la ciencia en la actualidad:
5-  La elaboración de un método científico, el cual contribuyó a librar a las ciencias de las especulaciones y disertaciones vagas, sino a que esta se consolidara como tal, por medio del seguimiento de unos pasos necesarios que contemplaban la verificación y la comprobación de los datos de la realidad, pues, Descartes consideró que los sentidos podían engañar al humano sobre su entorno, y por tal motivo era necesario someter todos los aspectos necesarios a través de un método que llevase a la certeza.
6- Otro de sus grandes aportes fue en el campo de la matemática, dada sus indagaciones sobre geometría, ya que contribuyó a que la geometría analítica se sistematizase.
7- Uno de sus grandes logros, y que persisten en la actualidad, es el uso que se hace para señalar las potencias. Este logro también se le debe a Descartes, en tanto que creó el método de los exponentes.
8- Gracias a sus contribuciones, es posible contar hoy día con la denominada Ley cartesiana de los signos¸ la cual permite descifrar las raíces, tanto negativas como positivas, dentro de las ecuaciones algebraicas.
9- Dado a sus investigaciones, también es posible hacer uso, en el campo de las matemáticas, de las primeras letras del alfabeto –cuando las cantidades son conocidas (a, b, c, d)-, y de las últimas (u, v, w, x, y, z), cuando estas no son conocidas.
10- De igual manera, sus grandes aportaciones contribuyeron en lo que hoy se conoce como la teoría de las ecuaciones.
Todo lo anteriormente descrito, permite afirmar que René Descartes ha sido uno de los pensadores y filósofo-matemático más significativo de la modernidad, y todo lo que pudo concurrir luego de él, ya que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia, no solo de la filosofía, sino del pensamiento occidental y en la humanidad, siendo la prueba más fehaciente el hecho de que muchas de sus aportaciones continúen siendo vigentes en la actualidad.


Referencias bibliográficas
- Descartes, R. (2007). El discurso del método. Editorial Maxtor. Valladolid. España.
- Morillo, D. (2001). René Descartes. Editorial Edaf. Buenos Aires. Argentina.
- Scott, J. (2016). The scientific work of René Descartes. Rowtledge Library Editions: René Descartes.
- Ziccardi, J. (2012). Fundamental Descartes: A practical Guide to the Method and Meditations. Copyright James Ziccardi.
- Slowik, E. (2002). Cartesian Spacetime. Descartes ´Physics and the Relational Theory of Space and Motion. Winona State University. Winona. USA. 

Isbelia Farías


Noticias Relacionadas