Boluarte admite posibilidad de adelanto de elecciones en Perú

Aceptó que se podrían adelantar los comicios generales para superar la crisis política

Según la Constitución, Boluarte asumió al frente del país hasta el 2026.

 

09/12/22.- La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, aceptó este viernes la posibilidad de adelantar elecciones generales, tras una jornada de protestas en el centro de Lima, dispersadas por la fuerza policial, y frente a la prisión que alberga desde hace dos días al exmandatario Pedro Castillo, a quien los manifestantes respaldan, pero sobre todo manifiestan su repudio al Parlamento bajo control opositor y exigen nuevas elecciones, refiere Prensa Latina.

Además de exigir el adelanto de comicios y la convocatoria a una Constituyente, los manifestantes demandaron la liberación de Castillo y el cierre del Congreso, mayoritariamente de derechas, que puso obstáculos al exmandatario de izquierda para desarrollar una gestión enfocada en los más humildes, consignó el portal web de Telesur.

Boluarte explicó que si bien el mandato constitucional establece que ella puede ocupar el cargo hasta 2026, "si la sociedad lo pide y si la situación lo amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso, tanto de derecha como de izquierda; nos sentaremos a conversar”, como otro paso para superar la crisis política en el país.

Esto significa un cambio radical de postura a la que tuvo dos días antes al juramentarse, cuando aseguró que había tomado las riendas del país para priorizar la atención a sus principales problemas, que gobernaría conforme a la Constitución, hasta 2026, completando el mandato de cinco años para el que fue elegido Pedro Castillo como mandatario, y ella como vicepresidenta.

La mandataria no dejó en claro si el adelanto de los comicios incluiría también al Parlamento, al que la ciudadanía no solo no respalda, sino que repudia contundentemente, según todas las encuestas en un país en el que se registraron varias manifestaciones en reclamo de elecciones presidenciales y legislativas.

Del mismo modo destacó una ronda de diálogos con fuerzas políticas en las que ha quedado claro que no nombrará ningún parlamentario como ministro y en la que grupos de derecha extrema le han planteado sutiles condiciones, como abstenerse de continuismos de la política de su antecesor.

Con relación a la tan demandada convocatoria a una Constituyente, Boluarte aseguró que no es momento porque es más urgente resolver la crisis política que atraviesa la nación. “Primero hay que solucionar problemas de la economía y los alimentos”, aseguró.

Vale destacar que Castillo señaló en el decreto por el que se le tildó de "golpista" y que no tuvo respaldo de las fuerzas armadas ni policiales, que en máximo nueve meses se convocaría a una elección para un Legislativo con poderes constituyentes, reseña el diario Últimas Noticias.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas