Rodulfo Pérez: Venezuela supera con creces las metas de la Unesco

El embajador resalta la democracia plena que existe en el país

 

Rodulfo Pérez es el embajador de Venezuela ante la Unesco.

 

10/12/22.- Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al país, Venezuela viene destacándose en muchos ámbitos. El sector universitario da lecciones de evolución y desarrollo que lo colocan a la vanguardia incluso de las propuestas internacionales que se han fijado organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el desarrollo en regiones como Latinoamérica.

A fin de dar cuenta de la labor que se ha venido construyendo en la educación universitaria desde 1998, el profesor Rodulfo Pérez Hernández será la voz de Venezuela como embajador y representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela en la Unesco. En el ciclo de conferencias en torno a la transformación universitaria, impulsado por el Centro Internacional Miranda, tuvimos oportunidad de compartir criterios con el embajador.

¿Qué mensaje piensa presentar Venezuela en la Unesco?

El planteamiento que se debe desarrollar actualmente en la Unesco es que nosotros hemos superado ampliamente los planteamientos que ha levantado dicha organización en términos de educación, ciencia y tecnología; en procesos de ampliación de derechos de la población, para acceder a la educación, la ciencia y la cultura y en procesos de organización de los sistemas tanto educativos, científicos como de cultura del país. La Unesco plantea que la educación y la cultura son derechos humanos, y que deben entonces desarrollarse para el disfrute de toda la población. La Unesco plantea además que los sistemas de educación, ciencia y cultura deben organizarse abiertos con procesos y estructuras flexibles que permitan poner el conocimiento al servicio del pueblo, del país, dentro de criterios de transversalidad, de transdisciplinariedad, y de utilización de mecanismos flexibles. Todo eso lo hemos desarrollado nosotros dentro de la escala del desarrollo de nuestro país.

¿Qué retos tiene el sector universitario ante la comunidad internacional?

El sector universitario en Venezuela tiene como reto seguir funcionando y organizarse para pasar por encima de dos terribles fenómenos que ha tenido que enfrentar. El primero, las sanciones coercitivas en contra de nuestro pueblo que han limitado la disponibilidad de recursos financieros para invertir en materia de educación, particularmente de educación pública. El otro reto es ponerse a la altura de las exigencias y pasar por encima de aquellos sectores que perteneciendo a universidades públicas se colocan al servicio de aquellos que son enemigos de nuestra República, de nuestro pueblo y de la posibilidad de que nuestro pueblo tenga el acceso a la educación.

Es evidente que tenemos gravísimos problemas de salario y de inversión en materia de presupuesto universitario. No reconocerlo sería no reconocer la realidad. Antes de que exista esa situación, existe la intención de los enemigos del país. Los mismos que promovieron las medidas coercitivas contra la República son los que no quieren trabajar por superar las dificultades financieras que tiene el Estado.

¿Cómo ha intervenido la Unesco en la educación superior venezolana?

La Unesco ha expresado un conjunto de principios y lineamientos que ha sacado a la luz de los pueblos del mundo para que se luche por mejores condiciones educativas para la población. La Unesco es un foro donde se presentan planes y orientaciones generales para que los países del mundo puedan mejorar las condiciones de vida de los pueblos. En la última Conferencia Mundial de Educación Universitaria, la Unesco hizo un conjunto de lineamientos que son ampliamente superados por nuestro país. Lo que hemos hecho en estos últimos 23 años ha sido una evidente superación de los planteamientos de la Unesco. Por eso nosotros vamos allá para decirle a la Unesco que lo hemos logrado porque en Venezuela hay una amplia democracia, una Revolución que plantea el ejercicio de los derechos de nuestro pueblo y eso es lo que ha hecho posible que todos los planteamientos levantados por la Unesco hayan sido superados por nuestro país.

María Eugenia Acero Colomine @mariacolomine / CIUDAD CCD


Noticias Relacionadas