Abogada de Castillo demanda a Perú ante la CIDH y exige restitución

Luego de varios intentos el Congreso logró anular la voluntad del pueblo peruano

Pedro Castillo: martir de la lucha de clases 

 

10/12/22.- Luego de haber intentado separar a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú, el Congreso de esa nación logra su cometido, declarando que fue apartado de la Presidencia por "incapacidad moral", después de que disolviera el Legislativo y anunciara un Gobierno de excepción.

En respuesta a tal acción, la abogada de Castillo demanda a Perú ante la CIDH y pide restablecer al presidente depuesto en el cargo.

Se supo que la abogada María Hurtado Ambrosio ha interpuesto una demanda contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en representación de Pedro Castillo, exigiendo la inmediata reposición del depuesto presidente.

"A la fecha, han ordenado su detención arbitraria del presidente Pedro Castillo Terrones, quien fuera elegido democráticamente. La única esperanza es que esta CIDH atienda está solicitud de manera urgente, declare fundado y ordene reponer en su cargo de presidente a Pedro Castillo Terrones", dice el escrito citado por el diario local La República

La jurista explica que se vulneraron los derechos relacionados con la libertad del exmandatario, detenido por el delito de rebelión, y denuncia una presunta persecución política por parte de la Fiscalía.

El Congreso peruano apartó de la Presidencia a Castillo por "incapacidad moral", después de que disolviera el Legislativo y anunciara un Gobierno de excepción.

Ahora bien, ¿Qué significa este término? La vacancia se refiere a la salida de un mandatario de su cargo, su destitución, o como se le conoce en otros países, un impeachment. Según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú, la vacancia se puede dar en casos específicos:

  1. Muerte del presidente de la República.
  2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
  5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.n

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha vuelto a solicitar en sus redes sociales que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) expida medidas cautelares “en favor” del exmandatario peruano Pedro Castillo, destituido el pasado miércoles.

 “Perú avanza por una senda que revivieron los golpes parlamentarios que destituyeron al expresidente hondureño Manuel Zelaya en 2009 y al paraguayo Fernando Lugo en 2012, es el camino de la eliminación del contrincante, irrespetando las decisiones populares en las urnas. Ese es el camino que acabó con Allende y sumió las Américas en la dictadura”, dijo Petro.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas