AfroUrbe | Amefricanidad

Nombre acuñado por Lelia González

11/12/22.- América Latina y el Caribe son territorios fecundos de creación. En ese sentido, así pienso a América Latina y el Caribe: a pesar de que la colonización logró en nuestros cuerpos, nuestras ancestralidades, la transmisión entre generaciones de la alineación, inferiorización y subyugación de nuestros cuerpos, y que la colonialidad del poder lo ratifica permanentemente, si bien es cierto su vigencia, también es cierto que el empoderamiento, el narrarnos progresivamente a nosotros mismos, a nosotras mismas, darnos lugar, de allí que me centre a trabajar desde la permanencia del tambor afrovenezolano en nuestra cotidianidad en la Caracas AfroUrbe, es una realidad. Pues bien, ese impulso, ese modo de pensar y sentir, hacerlo visible, dar cuenta de la epistemología de las y los negros de la región, así como de los y las indígenas se denomina amefricanidad. Este es uno de los legados de Lelia González .

La amerificanidad está presente en la resistencia cultural contra el colonizador opresor, hoy opresor desde la colonialidad del poder, así como de las formas alternativas de organización social que contiene la historicidad de las experiencias, las diversas formas de pensar, la producción propia de conocimiento y los intercambios de saberes que fueron históricamente subalternizados, excluidos y marginalizados.

La amefricanidad es poner en el centro a las negros e indígenas que siempre estuvieron al lado, es la elevación de los sujetos como productores de conocimientos que se da a partir de la recuperación de sus experiencias sin enfrentamiento de racismo, ni clasismo, ni machismo. Por lo tanto, esta categoría que deviene del activismo y la formación de la maestra Lelia González, propone, al darnos lugar como productoras de conocimiento desde nuestros territorios y, por tanto, cosmogonías, un giro en los feminismos tal como han llegado desde Occidente para invocar otros modos que tenemos en la práctica, apostando por un feminismo afrolatinoamericano y caribeño.

Relatar nuestras prácticas es fundamental para armar el tejido, la red de saberes y seguir sacudiendo las estructuras de dominación imperantes. Por una epistemología insurgente, ¿de qué manera sentimos y retratamos la amefricanidad en la Caracas AfroUrbe?

Mónica Mancera Pérez

@mujer_tambor

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas