Venezuela rubrica acuerdo para ampliar estudios acerca del Alzheimer

Así lo anunció este fin de semana la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez

El especialista Gorka Orive trabajará junto al despacho de Gabriela Jiménez.

 

11/12/2022.- La vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, dio a conocer este fin de semana que Venezuela firmará un acuerdo para incrementar estudios sobre la enfermedad del Alzheimer.

El anuncio lo hizo durante el evento científico llamado “Avances en el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer a través de la saliva”, donde se contó con la participación del doctor Gorka Orive, quien actualizó a los presentes sobre esta enfermedad en el mundo.

La ministra Jiménez recalcó, en una publicación de la cuenta de Twitter del Ministerio el Poder Popular de Ciencia y Tecnología, que "queremos ampliar las fronteras de conocimiento" y agregó que el "diagnóstico temprano permite eliminar la brecha entre los síntomas y el diagnóstico. Es vital la posibilidad de identificar al paciente con un test de acceso universal que favorezca la atención al paciente y sus familiares. Queremos trabajar por la vida".

Expresó la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología que la visita de Gorka Orive a Venezuela forma parte de los vínculos de cooperación con figuras relevantes en el quehacer científico, para trabajar en estrategias de diagnóstico que permitan acercarse al paciente, antes que se desarrolle el Alzhéimer.

Los y las asistentes al seminario conocieron los avances en la lucha contra la enfermedad.

“Aproximadamente el 10% la población humana después de los 65 años podrá sufrir de Alzheimer, debemos avanzar en estrategias para modular el avance de la enfermedad: los hábitos de vida, la dieta, probióticos y las actividades deportivas pueden retrasar el avance de esta demencia”, dijo la ministra.

Aclaró, que cuando se diagnostica la enfermedad del Alzheimer en la persona ya es demasiado tarde. Las razones exactas del porqué surge esta enfermedad todavía son desconocidas.

Por su parte, el especialista Orive durante la conferencia recalcó que uno de los grandes problemas de esta enfermedad es el infradiagnóstico. “Solo uno de cada cuatro pacientes que padecen esta enfermedad conoce que la tiene”, enfatizó.

Para finalizar, el científico indicó que lamentablemente cuando los especialistas diagnostican esta enfermedad en los pacientes ya es demasiado tarde.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas