Guerra al dólar criminal declara el gobierno de Nicolás Maduro

Afirma que el verdadero enemigo son las mafias mayameras que atacan el bolívar

El Gabinete Económico prepara acciones para contener el dólar criminal.

 

11/12/22.- Por donde uno camina y conversa, el tema entre los trabajadores y trabajadoras es qué van a hacer para estirar las utilidades y los aguinaldos ante la arremetida del dólar en las últimas semanas.

En aproximadamente un mes, la cotización de la divisa estadounidense se elevó de 8 bolívares por dólar a 12,12, Bs/$, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) este domingo, que es la legal y la cual debe regir para el intercambio comercial en el país.

Pero muchas transacciones informales se siguen haciendo a tasa del dólar paralelo, ilegal, criminal, como la denomina el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que este viernes cerró, según algunas páginas, en 18,26 bs/$.

Este incremento de una y otra tasas produce especulación, incertidumbre y frustración entre las personas que dependen de su sueldo en bolívares para vivir y mantener a su familia.

Ataques

La moneda nacional tiene años recibiendo ataques desde el extranjero para causar desestabilización en la economía nacional y motivar el descontento popular que impulse una salida del Gobierno Revolucionario, principalmente a partir del 2015, cuando iniciaron las mal llamadas sanciones contras el país, en el gobierno el Barack Obama.

A esto se unen el desabastecimiento inducido, el contrabando de extracción, la persecución financiera, el bloqueo a la capacidad comercial del país con el mundo y el robo de los activos, producto del llamado de la oposición antinacional a que Estados Unidos y la Unión Europea a sancionar el país.

El presidente Maduro ha denunciado que producto de ello sobre el país pesan más de 600 acciones ilegales y unilaterales que afectan principalmente a la población, como se está sintiendo en esta época decembrina cuando los padres y las madres requieren dinero para comprar, entre otras necesidades fundamentales como la comida, el transporte y la salud, los juguetes y estrenos acostumbrados en el país para esta época.

En 2022, paso a paso y con el esfuerzo de todos los factores de la economía, los venezolanos y venezolanas han ido recuperando el equilibrio económico, conjuntamente con políticas dictadas por el Gobierno Bolivariano, políticas de protección al pueblo y de economía de guerra.

El Gobierno Nacional ha impulsado un comercio multimonetario, además de medidas para proteger el salario de la población, a los empresarios y el comercio nacional, y hay que resaltar el impulso de los motores económicos que logró alcanzar un crecimiento de 14,65% en el tercer trimestre de 2021; 19,07% en el cuarto, y 17,04% en el primer trimestre de 2022, en los tres casos respecto al mismo período del año anterior, según cifras del BCV.

Mafias

Es por ello que este fin de semana el jefe de Estado le declaró la guerra a las “mafias mayameras” que siguen atacando brutalmente el sistema cambiario venezolano.

 

Pero, el Ejecutivo nacional no busca atacar al sector empresarial del país, que ha trabajado de la mano del Gobierno para impulsar los motores económicos, sino identificar al verdadero enemigo y cargar sus baterías contra esas "mafias mayameras" que siguen teniendo una agenda golpista detrás del ataque a la moneda nacional.

En atención a la orden del presidente de defender la moneda nacional, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien también es la ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, y el vicepresidente de Economía y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, actúan en consecuencia y se disponen a organizar un conjunto de acciones para detener al dólar criminal.

Rodíguez afirmó que "es importante destacar que el sistema financiero, a pesar del criminal bloqueo, ha crecido considerablemente en el año 2022 incrementando sus depósitos en un 210% y su cartera de crédito en un 420%". 

En el mismo sentido se pronunción El Aissami:

El Ejecutivo Nacional también apuesta a la mejora económica que traerá el reinicio del diálogo con la Plataforma Unitaria, el sector más golpista de la oposición, para levantar las sanciones y recuperar los aproximadamente 30 mil millones de dólares secuestrados por bancos internacionales, producto de dichas medidas de EEUU y sus aliados, los cuales serán invertidos en los sectores más vulnerables y en recuperar la economía y el salario de los y las trabadores del país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas