Farmacéutica Moderna trabaja en vacuna contra el cáncer

El medicamento personalizado aún se encuentra en fase 2 de testeo

Según medios internacionales, la tecnología ARN también es utilizada en dosis contra el covid-19.

12/12/22.- A pesar de que la empresa se dio a conocer debido a sus dosis contra el covid-19, Moderna se ha mantenido trabajando durante algunos años en una vacuna contra el cáncer que se basa en el ácido ribonucleico, mensajero (ARNm) y se adapta a las características de cada paciente.

Ante este innovador trabajo, el vicepresidente de Asuntos Médicos de la farmacéutica, César Sanz, espera que las vacunas se encuentren disponibles en América Latina y África lo más pronto posible, lugares donde las inyecciones contra el covid-19 tardaron meses y años en llegar.

Sanz también destacó que la empresa Moderna ha ampliado su red de fábricas a países como: Australia, Canadá, Reino Unido y Kenia, lo que les ha permitido atender las necesidades de ciudadanas y ciudadanos alrededor del mundo.

Además, defendió que la empresa mantenga la postura de no liberar las patentes, como pidieron en su momento Estados Unidos, Suraáfrica, la India o las Naciones Unidas (ONU), para que los países con menores recursos sanitarios pudiesen disponer de las herramientas para producir las vacunas.

Sobre la vacuna contra el cáncer, Sanz expresó que el tratamiento no será preventivo sino terapéutico, pues “se basa en atacar el tumor concreto de un paciente”.

“Es muy difícil decir nada concreto en ese sentido porque lógicamente los resultados mandan. Esperamos tenerlos pronto, pero todavía no los hemos visto y en función de ellos se definirán los ensayos que tienen que suceder a continuación. Es muy difícil anticipar ningún tipo de plazo”, insistió.

¿Cómo funciona la vacuna de ARNm contra el cáncer?

Según un artículo publicado por investigadores de la empresa alemana en la revista Science Transnational Medicine en 2021, la vacuna que desarrolla BioNTech (denominada BNT111) utiliza ARNm para animar al propio organismo a reconocer los marcadores genéticos del cáncer y atacarlos como si fueran invasores.

El oncólogo jefe adjunto del Centro de Referencia de Tumores de Cabeza y Cuello del Centro Oncológico A.C. Camargo, Thiago Oliveira, explicó que la vacuna se hace a partir de la secuenciación genética del tumor donde se identifican y seleccionan los antígenos y marcadores específicos, como las proteínas, presentes en el tipo de cáncer que se quiere tratar. 

A partir de esta información, es posible construir el ARNm in vitro en el laboratorio y es éste el que compone la vacuna.

"El ARNm tiene la función de transferir información a las células. Así, cuando este mensajero llega al organismo con los datos del cáncer, se induce al sistema inmunitario a producir anticuerpos que reconocen y atacan solo a las células del tumor", explica el oncólogo. 

La vacuna propuesta por Moderna se está combinando con Keytruda, un medicamento utilizado para prevenir la reaparición de los tumores de piel, y tiene como objetivo tanto tratar los cánceres en etapas tempranas como prevenir la reaparición del cáncer en pacientes que ya se han sometido a algún tipo de tratamiento. 

Este enfoque, según Oliveira, puede significar resultados más eficaces, pues "los estudios han demostrado que los pacientes que recibieron inmunoterapia con la vacuna tuvieron mayores posibilidades de curación y menos riesgo de recurrencia de la enfermedad".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas