Escuela de DDHH acredita nuevos embajadores de paz

Certificaron a 37 personas como promotores de solución pacífica a problemas comunales

Embajadores de Paz están obligados a defender y promover los Derechos Humanos.

12/12/22.- Treinta y siete graduandos de la tercera cohorte del curso Embajadores por la Paz, impartido por la Escuela Nacional de Derechos Humanos (ENDH) de la Fundación Padre Juan Vivas Suriá, entidad adscrita a la Defensoría del Pueblo (DP), recibieron su certificación este lunes, en el Salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos, El Silencio, Caracas.

La actividad en la que recibieron su acreditación 23 mujeres y 14 hombres fue acompañada por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo; el concejal Edwin Velásquez, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Defensa Integral de la Nación, del Concejo Municipal de Caracas; el G/D Orlando Romero Bolívar, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Capital; Jésica Pereira, fiscal de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas; el concejal Ricardo Barreto, presidente del Instituto de la Juventud de la Alcaldía de Caracas; Carlos Uztáriz, director del Museo Boliviano, y Randolph Henríquez, director de la ENDH, entre otros.

El acto contó con la presencia del defensor del Pueblo y el concejal Edwin Velásquez, entre otros.

Vale destacar que desde el año 2014 hasta noviembre del 2022 han sido formados más de 322 mil personas a escala nacional e internacional, y en lo que respecta al presente año, han sido instruidos unas 142 mi 32 personas, de las cuales 108 mil 712 son mujeres y el resto, 33 mil 320, son hombres.

“Además de abogar por la solución pacífica de los problemas que surjan en determinada colectividad, ustedes están en la obligación de defender y promover los Derechos Humanos; estar pendientes de los que puedan tener algún tipo de vulnerabilidad o de situación especial que requiera un apoyo importante por parte de las instituciones del Estado venezolano, pero también de la comunidad”, afirmó el defensor Ruiz Angulo, refiriéndose a los graduandos.

Asimismo, agregó que con esta entrega de certificados, más el trabajo fuerte de las concejalas y concejales, se podrá contar dentro de poco tiempo con una nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

El Salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano fue el recinto para la realización de acto de certificación.

"Digan con orgullo: Yo soy embajador de Paz. Que se sepa, que donde quiera que ustedes lleguen, llegó la paz", exhortó a los galardonados el concejal Velásquez.    

Por su parte, Karen Alvarado, coordinadora de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Caracas, expresó que "para el año 2023 tenemos proyectado certificar seis cohortes, desde enero hasta el mes de noviembre, cada una de 100 participantes, lo cual nos permitirá cerrar el año con 711 embajadores de paz".

Un total de 23 mujeres y 14 hombres fue el total de graduandos en esta III cohorte.

Cabe resaltar, que estos cursos cuentan con la cooperación de una gran red de apoyo interinstitucional. "Entre las alianzas logradas contamos con la colaboración de Caracas Protege, la Fundación Misión Negra Hipólita, el Consejo de Defensa y Protección del Niño, Niñas y Adolescentes, el Ministerio Público y la Defensoría Pública, entre otros, acotó Alvarado.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas