ELN y Gobierno alcanzan cuatro acuerdos al cerrar diálogo en Caracas

México será la nueva sede de las negociaciones que aspiran lograr soluciones al conflicto

Ambas facciones están dispuestas a hacer lo necesario para que la paz se imponga en Colombia.

 

12/12/22.- El primer ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizó este lunes 12 de diciembre, en los espacios del Hotel Humboldt.

En un comunicado el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron cuatro acuerdos: definición de la agenda, institucionalización de la mesa, acciones humanitarias y pedagogía del proceso.

Entre otros logros alcanzados dentro de las conversaciones sostenidas por ambas fracciones, se encuentra la liberación de 20 personas civiles e integrantes de la fuerza pública, desde agosto hasta la fecha.

El general Carlos Martínez Mendoza, representante del gobierno venezolano, leyó a los presentes las palabras de felicitaciones del presidente Nicolás Maduro en un comunicado y afirmó que para Venezuela resulta de suma importancia el rol de garante de paz que desempeña actualmente, sumado al compromiso y cooperación.

“Venezuela estará siempre a la orden ante cualquier iniciativa que procure la paz regional y siempre dispuesto a cooperar en aras de alcanzar la anhelada paz de Colombia”, reiteró.   

Medios de comunicación internacionales se mantienen atentos a las próximas mesas de diálogo.

 

Representantes del Reino de Noruega y Chile acordaron realizar cambios a lo firmado en marzo de 2016, frente a un contexto nuevo en el panorama nacional colombiano, y por ello lo aprobado está en proceso de redacción.

En nombre de los países garantes, Noruega informó que desde el pasado 7 de agosto  a la fecha el ELN ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública.

Se acordó la reactivación de grupos de países que puedan fungir como apoyo, además de la Conferencia Episcopal de Colombia, como instituciones permanentes.

La violencia fue uno de los aspectos abordados en la mesa, específicamente en los territorios de Bajo Calima, el Cauca y la región de Chocó, por lo que fue aprobado un acuerdo de emergencia que iniciará a partir de enero de 2023; coincidieron que en los centros penitenciarios colombianos se evidencia una crisis humanitaria y se dará atención a un grupo de presos políticos del ELN.

“Las delegaciones agradecen a la República Bolivariana de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro, y a su representante el general Carlos Martínez, por su apoyo al desarrollo de esta mesa de diálogo, así como a los otros países garantes de esta ronda”, indica el texto impreso en el comunicado.

México será sede en los diálogos de paz 

Tras la conclusión reciente del primer ciclo de diálogo en Caracas, el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, anunció que el próximo encuentro será en la nación azteca, con la finalidad de generar soluciones al conflicto armado y garantizar la protección de los derechos humanos. 

El próximo encuentro entre el Gobierno colombiano y el ELN será en México.

 

“Me es grato informar que México ha aceptado con gusto y responsabilidad dicha solicitud por lo que se analizan las fechas, propuestas y requerimientos necesarios para que se puedan llevar dichas rondas en nuestro país”, explicó.

Los cuatro acuerdos

Detallaron los acuerdos de este primer ciclo:

1- Acuerdo sobre la Agenda de Diálogos: la Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016. Además, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción.

2- Acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz: Se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación. GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente.

3- Acuerdo sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias: Las Partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional - ELN.

4- Pedagogía y Comunicaciones: Se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos.

Ambas delegaciones resaltaron el ambiente respetuoso, transparente y cordial que se vivió en estas semanas de labores, el cual acrecienta la esperanza de Colombia y de la región para una paz integral y definitiva.

EMMANUEL CHAPARRO / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas