Gorka Orive: "Virus del covid-19 está en constante evolución"

Realizaron foro para exponer el estado de la enfermedad en el país

Al foro asistieron médicos, estudientes de medicina y profesores de distintas casas de estudio.
 

12/12/22.- Con motivo del Día de la Salud Universal, el Ministeiro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología organizó un foro con el doctor Gorka Orive, desde la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, para exponer la situación actual de la pandemia covid-19 y los retos futuros.  

"El covid prolongado es una enfermedad que permanece en constante evolución por lo que se hace necesario estudiar los síntomas y los efectos en el organismo luego de la permanencia del virus", así lo dejó saber en su ponencia el doctor Orive, quien además explicó que de acuerdo con los estudios realizados, las mujeres tienden a ser más vulnerables y más afectadas frente a los efectos secundarios del covid-19.

“Aún no se sabe por qué, pero las mujeres tienden a sufrir más de su salud que los hombres, en cuanto a los daños posteriores”, destacó Orive.

“Nuestro enemigo no es estático sino que está en constante transformación”, manifestó, asimismo explicó que cuando las personas se infectan por segunda vez existe un riesgo de sufrir de otras enfermedades, sobre todo de tipo respiratorio, cardiovascular y memoria, según los análisis realizado por la comunidad médica en España, sobre personas que fallecieron por el virus.

Es por esta razón que la recomendación es la vacunación y el reforzamiento, ya que permitirá reducir el impacto en caso de contagio, hasta en un 50%.

Cabe destacar, que las terapias individualizadas han permitido realizar diagnósticos más acertados para hacer frente a la enfermedad de covid-19.

La alimentación correcta y la actividad física, también son elementos que, de acuerdo a la recomendación de Orive, permitirán mejorar la salud y fortalecer el sistema inmunológico.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Giménez, también formó parte del foro y explicó que Venezuela, siendo uno de los países que primero compró las vacunas al sistema Covax, las mismas fueron bloqueadas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.

“Según evidencia científica, entre uno y 12 meses después de tener covid-19, una de cada cinco personas puede presentar, al menos, una afección médica que podría deberse a esta enfermedad”, escribió la ministra Giménez en su cuenta en la red social Twitter.

Gorka Orive

Profesor Titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es profesor en el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral-UIRMI y científico en el Centro de Investigación Biomédica Networking en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN.

Recientemente fue nombrado investigador principal adjunto en el Singapore Eye Research Institute, The Academia, 20 College Road, Discovery Tower, Singapur.

Ha escrito 300 artículos científicos internacionales, 70 artículos nacionales, 500 conferencias impartidas y un índice H de 66 y más de 17.100 citas. Ahora mismo se encuentra entre el 1% de los mejores científicos del país según índice H.

Además es fundador de Geroa Diagnostics, primera empresa en ofrecer un biomarcador en saliva para diagnóstico de Alzheimer. (Biografía tomada del portal web de TEDx).

GUSTAVO VARGAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas