Arte de leer | Coplas de la edad ligera

O el verbo a través de la leyenda de Luis Alberto Angulo

13/12/22.- Toda búsqueda conduce a algún lugar. Ese paraje, localidad o situación a la que se llega luego de emprender el camino, es parte de un recorrido que va desde el punto de inicio y se detiene en la superficie anhelada. Lo mismo sucede con las palabras, ellas encuentran un destino.

¿Cuál es el hado de las composiciones verbales sonoras? Ser escuchadas atentamente por aquellos que aprecian el canto de lo dicho:

NO PRETENDO

Amigo mío, no pretendo marcar tu ruta

   o decirte cómo hacerla,

debes comprender que no escribo

para un gremio al cual ya no pertenezco;

si lo piensas bien, eres tú quien hasta ahora

ha hecho lo imposible por señalar itinerarios.

Yo sigo aquí conversando con la gente

 y solo aspiro a oírlos entre mis versos.

De verdad las cosas pueden ser

de muchas formas

y nadie puede señalarte cómo hacerlo.

El hallazgo está en ti,

eres tú quien lo ilumina y lo oscurece.

Permíteme ser tu amigo en donde quiera

Y no solo en el ligero feudo del recuerdo

 

Lo que se expresa desde el sentimiento, enaltece a quien lo emite y también reconforta al receptor de ese mensaje sanador, una composición hecha para construir la empatía de la vida:

 

DESPIERTAN SOÑANDO

Dicen que los poetas

sueñan despiertos

Yo creo que

despiertan soñando

Dicen también

que viven soñando

y es cierto

Soñando viven

el resplandor del sueño

que ilumina el canto

Luis Alberto Angulo conduce el verbo a través de la leyenda; desde la poesía del decir y las letras que entonan los salmos del alba, nos trae las Coplas de la edad ligera, un ardor de pensamientos versados, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Con una profunda y a la vez sencillez literaria, Luis Alberto nos muestra que en este tiempo no hay nada perdido. Desde la poesía se hace crítica a un sistema, siendo a la vez una propuesta de alzarnos hacia un estado de ventura posible:

DECIR TAMBIÉN ES MIRAR

Verse vivir en el otro,

sentir el otro en sí mismo,

la pena del envidioso

lo va llevando al abismo.

Si no nos vemos en otro,

la imagen nunca es verdad,

con la certeza en el rostro,

se mira la dignidad.

Ver al otro como tal

es prueba de una visión

que al mirarlo en el revés

le va encontrando razón.

Decir también es mirar,

que hablando se hace escritura,

es el crecer y el llegar

del tiempo que lo madura.

Estas Coplas de la edad ligera tienen como finalidad la otredad y una lírica por el combate del nosotros. Cantemos la melodía de una nueva realidad que transforme todo aquello que nos separa del equilibrio, de lo armónico, de lo grande y de lo hermoso.

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

 

Luis Alberto Angulo (Barinitas-Venezuela, 1950)

Poeta, docente, promotor cultural, articulista y editor. Ha publicado La sombra de una mano (Monte Ávila Editora Latinoamericana, Caracas 2005), Fusión poética (Universidad de Carabobo, Valencia 2000), que reúne cinco de sus poemarios: Antología de la casa sola, Una niebla que no borra, Antípodas, De norte a sur y Fractal. También nos deleita con su Antología del decir (Monte Ávila Editores Latinoamericana, col. Altazor, Caracas, 2013), que incorpora los poemarios Imágenes del parque, así como Viento barinés, publicados en 1978. Obtuvo, respectivamente, el IV Premio Internacional Poesía de la Universidad de Carabobo y los premios nacionales de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos y Francisco Lazo Martí del estado Guárico en Venezuela. Fue director de la revista Zona Tórrida y redactor de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, así como fundador junto con Adhely Rivero y Enrique Mujica del Encuentro Internacional Poesía UC que auspicia esa publicación universitaria. Autor de las antologías Rostro y poesía (Universidad de Carabobo, Valencia 1996), Poemas de San Juan de la Cruz (Cuaderno Cardinal, UC, 1992), Poemas de Miguel Hernández (Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas 2005, El perro y la rana 2010), Antología poética de Ernesto Cardenal (Monte Ávila Editora Latinoamericana, Caracas 2005).

Acerca de la poesía de Angulo han escrito: Elena Vera, Carmen Mannarino, Orlando Araujo, Teófilo Tortolero, Reynaldo Pérez Só, Juan Calzadilla, Douglas Bohórquez, César Seco, Franz Ortiz Castañeda, Albeley Rodríguez, José Carlos De Nóbrega, Carlos Yusti, Aly Pérez, Freddy Hernández Álvarez, Gustavo Pereira, Pedro Suárez, Alberto Hernández, David Cortés Cabán, Roberto Martínez B, Alexi Gómez, Julio Rafael Silva, entre otros.

Angulo, L. A. (2021). Coplas de la edad ligera. Colección Altazor. Monte Ávila Editores Latinoamericana

Edición digital

Descárgalo gratis: https://monteavilaeditores.com/libros/coplas-de-la-edad-ligera/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas