Venezuela y Rusia conversan sobre la paz y cooperación binacional

Gobierno ruso reitera su compromiso de apoyar a países de Latinoamérica en su desarrollo

El diplomático condena la aplicación de sanciones contra Rusia y Venezuela.

 

13/12/22.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, informó, este martes, que sostuvo un encuentro con el director para América Latina de la cancillería rusa, Alexander Schetinin, para evaluar la agenda de trabajo que permita fortalecer la alianza entre las dos naciones, así como el desarrollo de las estrategias de cooperación.

La Cancillería venezolana indicó en una nota de prensa que esta reunión se llevó a cabo previo al inicio de la XVI edición de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, en la que ambos funcionarios revisaron los acuerdos de cooperación estratégica.

De igual forma, Faría también se reunió con los viceministros para Europa, Yván Gil, y para América Latina y el Caribe, Rander Peña, ante de la realización del referido evento.

Este lunes, el viceministro para Europa, Yván Gil, recibió al canciller Shchetinin. Durante el encuentro se revisaron los temas de cooperación entre ambas naciones, a propósito de la edición número 16 de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, que en el año 2023 arriba a su XX aniversario y que arroja como saldo más de 300 acuerdos bilaterales.

El viceministro detalló que también se “repasaron aspectos políticos que tienen que ver con la colaboración en los foros multilaterales, con la colaboración económica, con el avance de los proyectos y con la cooperación a futuro”.

Asimismo, abordaron temas referentes a las acciones conjuntas en el marco de la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, así como la cooperación en materia farmacéutica, recordando que Rusia ha sido uno de los principales proveedores de estos insumos. “Ahora cuando hemos estado bajo las medidas coercitivas unilaterales, en todo momento Rusia ha sido el principal proveedor de insumos para la salud, como la insulina y las vacunas contra el covid-19”.

Rusia comprometida con el desarrollo de Latinoamérica

Conforme indica nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, este martes se desarrolló la Conferencia Magistral “Rusia: Su visión del mundo contemporáneo. Las relaciones Rusia-América Latina y la Cooperación estratégica con Venezuela”, desde los espacios de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”.

XVI Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela.

 

Este martes, Rusia reiteró su compromiso de apoyar a los países de Latinoamérica en su desarrollo en diversas áreas. Así lo confirmó el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Schetinin, durante la Conferencia.

"Estamos listos para seguir apoyando el desarrollo con Latinoamérica, incluso entendiendo cuando están bajo presión de países occidentales, esperamos desarrollar nuestra interacción porque nuestro enfoque es sincero", aseveró Schetinin conforme reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) el representante ruso precisó que su país valora y comparte la importancia del diálogo abierto y franco. "Jamás ponemos a nuestros amigos en dilemas de con quién están. Es una elección incorrecta, no es el camino nuestro. Promovemos las relaciones de respeto recíproco a base del derecho internacional", enfatizó.

Schetinin expresó que Rusia está lista para ampliar los temas en la región y abordar conceptos como la democracia e ingeniería política, entre otros temas, a la vez que recordó que Rusia mantiene conexiones directas sin visas en 27 países de América Latina y el Caribe.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas