Colombia y Venezuela evalúan restablecimiento de las relaciones

En la regularización de las relaciones se estará abriendo completamente la frontera

Embajador Benedetti en el ciclo de conversaciones con el ELN.

 

13/12/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, y el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, sostuvo un encuentro con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para revisar los avances respecto al restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, así como seguir profundizando la hermandad colombo-venezolana, tal como informara el embajador colombiano a través de la red social Twitter.

Este sería el segundo encuentro entre Benedetti y Maduro. El primero fue en agosto pasado, cuando el presidente Gustavo Petro recién se había posesionado, y tuvieron en esa ocasión una charla, de cerca de media hora, que estuvo enfocada en la urgencia de restablecer los lazos de amistad, pero de manera organizada.

Además, el embajador también ha estado acompañando el proceso de diálogo en el ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre la reciente reunión celebrada este lunes en horas de la noche, entre el funcionario colombiano y Maduro, el ministro del petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, destacó que se trata de un nuevo comienzo para ambos países, ya que la agenda de trabajo revisada en el encuentro servirá para seguir concretando esta nueva etapa de las relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela.

Se abre totalmente la frontera con Colombia

Esta reunión se conoce el mismo día en que el presidente Maduro anunciara la reapertura total de la frontera con Colombia. De esta manera, el próximo 1° de enero de 2023 se habilitará el paso de cualquier vehículo particular que quiera pasar de un lado a otro.

De acuerdo con nota de Prensa Presidencial, el jefe del Estado anunció, durante una reunión con el Alto Mando Político Militar ampliado de la Revolución Bolivariana, que la nación está preparada para abrir completamente la frontera con el país colombiano a partir del primero de enero del próximo año.

“Bueno, en la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de motos, camiones, carros”, subrayó.

El primer mandatario manifestó que están “preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”. Asimismo, destacó los avances que han tenido desde que abrieron la frontera el pasado 26 de septiembre para el paso de camiones y la reanudación de las relaciones binacionales el pasado 1° de noviembre con la firma de una declaración conjunta.

En términos comerciales, esa reapertura ha tenido beneficios económicos. El ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, señaló que del 26 de septiembre al 21 de octubre las exportaciones entre ambos países alcanzaron casi dos millones de dólares y 1.552 toneladas de carga. “Por su parte, las importaciones de Colombia han aumentado en un 25%”, agregó, conforme reseña la nota de prensa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas