Venezuela y Países Bajos evalúan abrir fronteras en el mar Caribe

La Cancillería emitió un comunicado tras el encuentro

La vicepresidenta se reunió con las autoridades.

 

14/12/22.- Los gobiernos de Venezuela y Países Bajos acordaron en las últimas horas iniciar discusiones técnicas para la reapertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas que comparten las partes caribeñas del Reino con la nación bolivariana. Así lo comunicó la tarde de este martes el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, a través de su cuenta en Twitter.

En su publicación en la red social, el canciller adjuntó el comunicado oficial que contiene los acuerdos logrados en conversaciones recientes. Entre ellos destaca definir mecanismos de trabajo que permitan abordar los temas de interés común, "con respecto a la reactivación gradual de las conexiones marítimas y áreas".

En segundo término, tener presente lo conversado en las reuniones de consultas técnicas previas. La primera celebrada en Willemstad, Curazao, el pasado 10 de marzo de 2020; la segunda en la ciudad de Caracas, el 15 de diciembre de ese mismo año.

Asimismo, acordaron celebrar la siguiente reunión, igual en Willemstad, "a corto plazo". Las partes se proponen para ese encuentro poner el acento en el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos.

Por último, expuso que Venezuela y Países Bajos "reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera compartida", dijo.

Faría añadió que este proceso de reapertura con las islas ABC, "se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz". Esta se "traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país", expresó.


Noticias Relacionadas