Al derecho y al revés | Alan García: ¿Suicidio o asesinato?

Al terminar el video tuve clara la causa del asesinato de Alan

14/12/22.- Confieso haber sentido sana envidia cuando finalmente conseguí y pude ver merced a la magia de YouTube, una conferencia del expresidente peruano Alan García, dirigida a jóvenes del partido APRA.

El video se tomó en 2003 y en su época fue muy comentado entre los peruanos que en ese entonces vivían en Venezuela... pero no lo pude ver y casi lo había olvidado… hasta que don Mario Silva lo comentó en su programa La Hojilla… aunque no publicitó el enlace. Razones tendrá el diputado.

Sin embargo, la grabación vale la pena para nosotros los venezolanos aun cuando se trata de una conferencia sobre la historia del Perú… incluyendo comentarios sobre la economía, la política y el imperialismo… desde que Perú fue un virreinato… hasta nuestros días… o al menos hasta que en vísperas de ser detenido… inventaron que Alan García había cometido suicidio.

Al expresidente lo conocí mucho cuando era un joven soñador… estudiante en París y asiduo a Madrid, donde con sus casi dos metros de altura, guitarra y motocicleta… pasaba más por play boy que por político.

Sin embargo, Alan llegó a presidente dos veces y la primera tuvo el valor de rechazar los pagos de una deuda externa que adujo estaba llena de bulos y mentiras. En esa época dejé de comunicarme con el amigo debido a cierto defecto que tengo consistente en alejarme de la gente que tiene mucho poder.

No obstante, conociendo a Alan… simplemente me pareció imposible que se suicidara, pero como aquí dieron por moneda buena la noticia del supuesto suicidio… olvidé el asunto… hasta ver el video que les comento.

La envidia viene de ver a un expresidente peruano,  conversando con la generación de relevo del APRA… con palabras sencillas, pero de gran altura intelectual, y estoy seguro que ninguno de nuestros políticos se atrevería a darla a los jóvenes de sus partidos… sin importar la supuesta ideología que digan tener.

Eso si no da envidia… da coraje

Alan en casi tres horas de conferencia, donde nunca se  pierde la atención, repasa la historia del Perú a través de los relevos que en el mundo van teniendo los imperios dominantes: desde el español que montó en Lima un virreinato… cuya élite no se quería independizar y rechazó a Bolívar y a Sucre… pasando por el inglés y llegando al estadounidense.

En cada momento histórico explica cuál fue el proyecto político y económico de las élites dominantes que en ese país siempre han tenido el común denominador de, aparte de ladronas, excluyentes con el pobre y sobre todo con la inmensa mayoría indígena… a quienes llaman cholos… y a quienes hasta hace poco no los dejaban a travesar el equivalente a nuestra Plaza Bolívar… allá en Lima.

Eso lo vi.

Bien… el sentimiento de ver al amigo desenmascarando con nombres y apellidos… a cada integrante de las oligarquías que han dominado el Perú… explicando cómo mediante leyes excluyentes se hicieron muy ricos… en mi genera la envidia de ver que no tenemos un solo político capaz de exponer temas complejos… durante tres horas.

Y menos aún de mantener la atención de muchachones que se veían bien formados en asignaturas que un buen político se supone debe dominar: y me refiero a la historia tanto patria como mundial… a la economía cambiante con el tiempo… y a la geografía.

Al terminar el video tuve clara la causa del asesinato de Alan… el amigo estaba planteando una verdadera revolución en el Perú… para los pobres.

Pero con un partido bien formado… mucho antes que Castillo y sin el culto a la personalidad de Fujimori… quien tampoco tenía un partido como el APRA.

Algún día se sabrá qué sucedió cuando Alan García ingresó a su casa a buscar enseres personales para llevar a la cárcel… sonó un disparo… y dijeron que se había suicidado.

Nota: para buscar en internet esta conferencia se consigue colocando en el buscador “CLASE CON ALAN GARCÍA HISTORIA DEL PERÚ REPUBLICANO”.



 


Noticias Relacionadas