Reinfección por SARS-CoV-2 aumenta riesgo de sufrir otras enfermedades

Se debe seguir evitando la reinfección porque está asociada a mayor comorbilidad

Más vale prevenir. Debemos especializar el tema de la covid-19 prolongada.

 

14/12/22.- Durante el foro denominado: “Situación actual de la pandemia covid-19 y retos futuros”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en el Teatro Teresa Carreño, el científico y profesor español, Gorka Orive Arroyo,  aseguró que la covid-19 prolongada no es un problema individual sino colectivo, puesto que se estima que más de 100 millones de personas en el mundo, con meses y hasta años después de tener el nuevo coronavirus, sufren de esta patología con más de 50 síntomas persistentes.

Estos síntomas van desde fatiga, hiposmia (pérdida parcial del olfato), dolores de cabeza, alteración cognitiva y del sueño, según refiere nota de prensa del Mincyt.

El experto, quien es investigador de la Universidad Stanford, con más de 20 años de actividad como educador universitario y amplia participación en proyectos científicos, afirmó que la covid-19 larga aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.

"En una persona que se haya infectado en dos o tres ocasiones hay mayor riesgo de padecer otras enfermedades", indicó el científico, quien agregó que hay que seguir evitando la reinfección porque está asociada a una mayor comorbilidad, independientemente o no de las vacunas.

"Hay mayor riesgo de desórdenes neurológicos, cardíacos, síndrome de fatiga crónica, diabetes tipo 1. La covid-19 es una constante amenaza”, afirmó Orive.

No hay tratamiento eficaz; no hay una solución mágica que uno se tome y se cure.

 

“Qué es lo que nos viene por delante. No hay tratamiento eficaz; no hay una solución mágica que uno se tome y se cure, pero sí sabemos que las vacunas reducen los síntomas; una persona vacunada tiene menos riesgos de sufrir los síntomas persistentes que una persona sin vacunar, por eso es importante recordar a las personas mayores que tienen que tomar esta dosis de refuerzo. Tres dosis de vacuna reducen 13 de los 27 síntomas de la covid-19 persistente”, enfatizó Orive.

Del mismo modo, un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos y del sistema de salud de Asuntos de Veteranos de San Luis ha comprobado que las infecciones repetidas por el SARS-CoV-2 contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples sistemas de órganos, según publican en la revista Nature Medicine.

Estas consecuencias incluyen la hospitalización, trastornos que afectan a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal del organismo e incluso la muerte. La reinfección también contribuye a la diabetes, las enfermedades renales y los problemas de salud mental.

Explica el autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico en la Escuela de Medicina, que limitar la exposición al virus es especialmente importante, dada la aparición de nuevas variantes que están mutando y que ya están provocando un aumento de las infecciones en algunas partes del mundo.

“La gente debe hacer todo lo posible para evitar que se repitan las infecciones, por ejemplo, recibiendo todos los refuerzos necesarios y quedándose en casa cuando esté enferma. También hay que vacunarse contra la gripe para prevenir la enfermedad. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir la posibilidad de que tengamos una doble epidemia tanto de covid-19 como de gripe. La gente debe ser consciente de los riesgos y practicar la vigilancia para reducir el riesgo de infección o reinfección por el SARS-CoV-2”, enfatiza el experto Al-Aly.

Segundo refuerzo

En lo que respecta a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro instó este martes a la población a colocarse la vacuna de refuerzo contra la covid-19, ante la nueva ola de contagios a escala mundial.

“Hay que seguir poniéndose el refuerzo. En Venezuela hemos logrado un nivel de protección elevado para el pueblo”, precisó el jefe de Estado durante el Acto de Graduación de Médicos y Enfermeras Especialistas del Sistema Público Nacional de Salud, que se llevó a cabo en el Auditórium de la Academia Militar en Caracas, el cual contó con la participación del profesor Gorka Orive Arroyo.

Venezuela mantiene los niveles más bajos de contagios y de mortalidad por covid-19.

 

Maduro recordó que el Estado enfrentó las olas de la pandemia con las medidas tomadas a tiempo.

“A pesar de las sanciones, Venezuela mantiene los niveles más bajos del mundo de contagios y de mortalidad frente al covid-19”, subrayó.

Supervisión de las políticas sanitarias

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lidera la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la covid-19, desde la sede de la Vicepresidencia de la República, con el propósito de supervisar el avance del Plan de Inmunización que se ejecuta en el territorio nacional.

Se efectuó una reunión de la comisión, donde participó el profesor Orive Arroyo, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; los vicepresidente sectoriales de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, y de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, entre otros integrantes.

La comisión analizó las exitosas políticas sanitarias y epidemiológicas que se han aplicado en el país, así como el seguimiento del plan de acción, prevención y control del virus, igualmente se mantiene alerta sobre los recientes casos de la covid-19 y las secuelas de esta enfermedad.

Las autoridades subrayaron que la lucha contra la pandemia no ha terminado e insta a la población venezolana a no bajar la guardia y acudir a los centros de inmunización, que se realizan sin previa cita para incrementar las medidas de bioseguridad, según reseña Venezolana de Televisión (VTV).

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas