Presidente llama a retomar el impulso de los proyectos del ALBA-TCP

Mandatario participa en Cuba en cumbre por los 18 años de esa iniciativa de integración

La pareja presidencial fue recibida por el canciller Bruno Rodríguez.

 

14/12/22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exhortó a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se retome el impulso de los proyectos que impactaron a los pueblos del mundo.

"Hoy estamos aquí los Gobiernos y los pueblos que somos la vanguardia progresista y revolucionaria de la América Latina y caribeña", informó el mandatario en su participación en la XXI Cumbre del ALBA-TCP que se realiza en La Habana, Cuba, a propósito de los 18 años de esta iniciativa de integración latinoamericana.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, nació el 14 de diciembre de 2004 y es un programa de integración, conformado por los países de América Latina y el Caribe, mediante un acuerdo firmado entre ambos Gobiernos representados por los comandantes, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

 

"Estamos hoy conmemorando 18 años desde que, en este mismo espacio, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Supremo Hugo Chávez daban el paso para constituir una alternativa al ALCA y al neoliberalismo", rememoró el Presidente.

"Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, nuestros dos pueblos, nuestras dos capacidades, para decirle a América latina y El Caribe ‘hay que marchar juntos, construir y enlazar las fuerzas de un continente heroico que ha librado tantas gestas durante siglos’ por su igualdad, por su liberación, por su independencia, por su emancipación definitiva", refirió el Mandatario, quien acompaña a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Nicaragua, Daniel Ortega; al primer ministro, recientemente reelecto, de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, y al resto de  las delegaciones de países del Alba-TCP, recibidas en Cuba por el Jefe de Estado de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, anfitrión del encuentro multilateral que se desarrollará en esa nación desde este miércoles.

"Cada vez más tenemos que estar unidos para la acción y cada vez más el ALBA debe demostrar en la práctica que es una alianza para la paz, para el desarrollo, para la igualdad, para el progreso", instó.

 

Seguimos en pie

“Aún ante las conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas, los países hermanos siguen de pie, enteros y victoriosos», destacó Maduro.

Recordó cómo, el 14 de diciembre de 2004, "el Comandante en Jefe , Fidel Castro Ruz y nuestro amado Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, daban el paso para constituir lo que en el momento fue una alternativa al Alca; al neoliberalismo".

Resaltó los logros en materia de educación pública, de salud pública, energía y economía del Alba-TCP, que a lo largo de los 18 años de alianza "se ha demostrado que la unión debe tener un sentido práctico, y puede tener un sentido para la acción conjunta, y es lo que nosotros reivindicamos de manera permanente…que nuestro espacio (el Alba-TCP) que nación como un espacio anti-neoliberal, anticapitalista, verdaderamente retome el impulso de los grandes proyectos que llegaron a impactar la vida, no sólo de nuestros pueblos, sino de millones de hombres y mujeres; de los más humildes de nuestro continente… hoy estamos la vanguardia progresista y revolucionaria de la América Latina y Caribeña", destacó el líder bolivariano.

Maduro arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, capital de Cuba, para participar en la mencionada cita en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores.

El jefe de Estado venezolano fue recibido por el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla, así como por las autoridades del Gobierno cubano; y el embajador de la nación bolivariana en Cuba, Adán Chávez.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas