Venezuela y Rusia suscriben 11 acuerdos

Proponen trazar nuevas líneas de cooperación con Rusia hasta el 2032

La reuni{on de la CIAN fue este miércoles.

 

15/12/22.- El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami informó que Venezuela propuso trazar líneas estratégicas que definan nuevamente una agenda de cooperación bilateral con Rusia para los próximos 10 años.

La informacón la ofreció durante un encuentro con el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Alexander Novak en el marco de la XVI CIAN, 

En este sentido, El Aissami presentó un balance de estos 20 años de hermandad y solidaridad histórica con Rusia, el cual ha estado marcado de importantes logros y avances que vislumbra un futuro prometedor. «Hoy, la historia nos brinda un nuevo momento para rendir tributo y justo balance de la relación de estos 20 años de trabajo incansable en favor de un destino común y promisorio, del resultado virtuoso en favor de nuestros pueblos», refiere una nota de prensa.

Aseveró que en el marco de esta Comisión se han realizado un total de dieciséis (16) reuniones de alto nivel, con un total de trescientos veintiséis (326) instrumentos suscritos, en las más amplias áreas de cooperación estratégica, dentro de las cuales destacan los sectores: comercial, técnico-militar, energético, agricultura, alimentación, transporte, ciencia y tecnología, entre otros; los cuales «han impactado de manera extraordinaria, en el bienestar integral de las comunidades de ambas naciones hermanas».

 «Rusia y Venezuela son países que cumplen un papel protagónico en el concierto internacional, en materia de hidrocarburos. De allí, que compartimos una permanente participación en los extraordinarios espacios multilaterales en el sector energético y en especial en la OPEP+ y el foro de países exportadores de gas, que nos ha permitido contribuir favorablemente con el equilibrio del mercado energético mundial»- agregó El Aissami.

Recordó que «la creación de este importante mecanismo de alto nivel, aquel 14 de diciembre de 2001, sentó las bases para consolidar los esfuerzos, estrechar los lazos de amistad y cooperación que han existido entre ambas naciones; además ha permitido alcanzar victorias conjuntas enmarcados en el más profundo respeto de reciprocidad y beneficios compartidos».

En cuanto a los beneficios alcanzados por esta Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia y Venezuela, El Aissami afirmó que, en el sector aéreo, se activó la firma de un Protocolo Modificatorio de Servicios Aéreos, a través del cual, hemos logrado una interconectividad entre Caracas y Moscú, materializada en 84 vuelos, 20.860 pasajeros y un transporte de carga de cerca de quinientas mil toneladas.

Acuerdos bilaterales

Puntualizó que en el sector turismo, los acuerdos Rusia y Venezuela han logrado la apertura de dos (2) vuelos semanales entre Moscú y Porlamar, logrando hasta la fecha un total de 33 vuelos, traduciéndose en la llegada de 13.739 turistas ciudadanos rusos a tierras venezolanas; permitiendo el disfrute del gran potencial turístico que ofrece nuestro país, refiere nota de prensa.

El Aissami indicó que este 14 de diciembre de 2022 se convirtió en un momento propicio no solo para celebrar los beneficios comunes en favor de los pueblos de Rusia y Venezuela, sino «para aplaudir y expresar nuestro mayor reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible en estos 20 años de existencia, demostrando que se trata de un extraordinario mecanismo virtuoso para la formulación de estrategias y políticas de cooperación sólidas y de amplia repercusión, en todos los ámbitos de la vida nacional de nuestros países»

Venezuela y Rusia suscribieron en el marco de la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) un total de 11 acuerdos y el acta final de Copresidentes de la CIAN. Entre los convenios figura un Plan de Cooperación en materia de la lucha contra el Tráfico de Estupefacientes 2023 – 2025 y un Protocolo sobre la Cooperación en Materia de Bienestar Sanitario y Sistema de Diagnóstico.

Igualmente, en materia de salud se firmó un convenio de Cooperación Técnica para el mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Medicamentos Esenciales de Insulina.

Pdvsa suscribió dos memorándums de entendimiento: uno para el Desarrollo de las Investigaciones y Proyectos Internacionales en materia energética y otro que permitirá la evaluación de tecnologías para el levantamiento artificial y servicios de pozos petroleros.

 

CIUDAD CCS.


Noticias Relacionadas