Ahora los pueblos | Perú insurgente

El pueblo tomó las calles en protestas pacíficas y bloqueo de carreteras

La propagación en el Perú de las ideas socialistas ha traído como consecuencia un fuerte movimiento de reivindicación indígena. La nueva generación peruana siente y sabe que el progreso del Perú será ficticio mientras no constituya el bienestar de la masa peruana que en sus cuatro quintas partes es indígena y campesina. (1)  

José Carlos Mariátegui


15/2/12/22.- El pasado 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo decreta, a través de un mensaje televisivo, la disolución temporal del Congreso y realiza la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, para conformar un nuevo cuerpo legislativo con facultades constituyentes; inmediatamente es destituido y apresado. Esta crisis institucional, ocurre después de un año, cuatro meses y diecisiete días de continuo acoso, hostigamiento parlamentario y fuego mediático, en contra de la figura presidencial, a quien no le permitieron el normal desenvolvimiento de su gestión ante el país. 

Es posible que ni la élite política ni el propio presidente Castillo hubiesen considerado la contundente respuesta del pueblo peruano a esta situación. Un Congreso ilegítimo que representa mayoritariamente a los partidos de la derecha y ultraderecha que, según los últimos sondeos cuenta con el 93 % de rechazo por parte de la población, se da el lujo de decretar vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”. Convirtiendo al depuesto presidente Castillo en el sexto mandatario en seis años que corre con la misma suerte. Apresurándose a juramentar en la primera magistratura nacional a la señora Dina Boluarte, luego de un giro a su posición política, como vicepresidenta del actual gobierno y en franco pacto con los partidos que hasta hace poco la adversaban.

La actual carta magna fue promulgada por el ultraderechista Alberto Fujimori en el año 1993. Su hechura, a la medida de los grupos partidistas, rompe con el necesario equilibrio entre los poderes públicos y hace inviable un gobierno de las mayorías que respete  la voluntad popular, expresada en las urnas.

El pueblo tomó las calles en protestas pacíficas y bloqueo de carreteras en regiones como Puno, Cuzco, Tacna, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, y en Lima se concentran en la plaza San Martín. Los movimientos populares, de mujeres, estudiantes, campesinos y pueblos originarios se han organizado en el Frente Unitario Nacional de Lucha por el Rescate del Perú, han convocado al paro indefinido con transportistas y comerciantes, en rechazo a la medida del Congreso, catalogándola de golpe parlamentario, y demandan la inmediata liberación y restitución al cargo del presidente Pedro Castillo, el cierre del Congreso y la convocatoria a la conformación de una asamblea constituyente. 

Es necesario considerar en el análisis que el golpe contra Castillo no constituye un hecho aislado en la región, por el contrario forma parte de una avanzada de la derecha neoliberal alineada a los intereses estadounidenses. Estamos en presencia de la aplicación de una estrategia imperialista de tenaza contra los pueblos insurgentes del continente, que vienen por el Caribe caotizando con drogas y paramilitares, y desde el Cono Sur con golpes híbridos que se expresan de diversas formas en Chile, contra la posibilidad de una Constitución, en Argentina contra la posible elección de Cristina Fernández en las próximas elecciones y en Bolivia infiltrando y dividiendo al Movimiento al Socialismo para perpetrar un nuevo golpe de Estado. 

“Ninguno de nuestros procesos podrá mantenerse estable bajo avasallamiento interno; y esa amenaza focalizada no puede enfrentarse solo de modo local. Nuestros gobiernos deben darse cuenta de que las amenazas internas son parte de la geopolítica imperial en nuestra región y que, bajo un mismo guion, el propósito no se diluye en lo local, sino se abre a la generalización y la diseminación del caos regional. Las perspectivas políticas ya no pueden ceñirse en el localismo. Como región, la repuesta ante la geopolítica imperial solo puede ser también regional.” (2)


Será la fuerza telúrica de los pueblos, la que cambiará la configuración geopolítica del mundo, nos toca en Latinoamérica asumir el protagonismo en este ciclo bicentenario (1824-2024), que esta celebración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho, donde se definió la suerte de Suramérica y se derrotó militarmente al imperio español, nos encuentre unidos y ejerciendo el derecho a definir nuestro destino.  

Fuentes Consultadas: 
(1) Mariátegui, José Carlos (2007). Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana, el problema indio. Fundación Ayacucho. Caracas. Disponible en:  https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/mariategui_7_ensayos.pdf

(2) Bautista, Rafael. La rebelión de los cholos. Publicado el 14 de diciembre de 2022 en Resumen Latinoamericano. Disponible en: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/12/14/peru-rafael-bautista-la-rebelion-de-los-cholos/

 

Anabel Díaz Aché

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas