Movimientos sociales de Perú convocan a gran marcha nacional

Exigirán nueva Constitución, elecciones generales y liberación de Pedro Castillo

La jornada iniciará a las 4:00 p.m. (hora local) de este jueves.

 

15/12/22.- Diversas organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas convocaron para este jueves a un paro nacional en varias regiones de Perú, en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

En ese contexto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en su cuenta de Twitter convocó para este 15 de diciembre una gran marcha a  nivel nacional: "La clase trabajadora toma las calles por el cierre del Congreso, elecciones generales y nueva Constitución. En Lima, nos vemos a las 4 de la tarde, en la Plaza Dos de Mayo".

Por su parte, el Frente Agrario y Rural de Perú (FARP) emitió un comunicado en el que realizó la convocatoria a una "Jornada Nacional de Lucha", para exigir una nueva Constitución, la liberación inmediata de Pedro Castillo y elecciones generales bajo un nuevo contrato social.

En el texto además se declaran en insurgencia popular "frente al golpe de Estado planificado y perpetrado por el Congreso".

Igualmente, ratifican el paro indefinido que arrancó el pasado 13 de diciembre.

A pesar de que el gobierno peruano designado declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país, los convocantes de las movilizaciones invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas.

Los convocantes al paro nacional indicaron que esperan masivas movilizaciones en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lima, Cusco y Cajamarca. 

De acuerdo a fuentes oficiales y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) al menos ocho personas han muerto producto de la represión policial a las protestas, refirió Telesur en su portal web.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas