Covid-19 puede dejar de ser emergencia de salud pública en 2023

Son varios los criterios que se analizan para declarar fin de la pandemia a nivel global

El fin de la emergencia será uno de los puntos del Comité de Emergencias que se celebrará en enero.

 

15/12/22.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este miércoles que espera que el covid-19 deje de ser emergencia de salud pública en 2023, ya que ha dejado atrás su fase más peligrosa. Así lo reseña el canal de televisión DW Español, de origen alemán, filial de la cadena internacional Deutsche Welle para Latinoamérica.

No obstante, cuando se acerca el tercer aniversario de la aparición del coronavirus, la agencia de Naciones Unidas subraya que este virus no marchará. “El covid-19 "está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a lidiar con él, así como con otras enfermedades respiratorias como la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), que ahora circulan intensamente en muchos países".

En rueda de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la cifra de muertes semanales por covid-19 era en torno a una quinta parte de la de un año antes. "La semana pasada, menos de 10.000 personas murieron, a causa del virus. Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas (…) Pero hemos recorrido un largo camino. Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el covid-19 ya no es una emergencia de salud global", agregó Tedros.

El mundo termina un año difícil con algunas noticias alentadoras.

 

El director general de la OMS ha insistió en que todavía hay "muchas incertidumbres y retos" en la lucha contra la covid-19. Entre esos desafíos, citó que "sólo una de cada cinco personas en los países de renta baja ha sido vacunada; el acceso a diagnósticos y tratamientos vitales sigue siendo inaceptablemente inasequible y desigual; es probable que la carga de la afección posterior a la enfermedad no haga más que aumentar; y siguen existiendo grandes lagunas en la vigilancia, lo que supone una debilidad no sólo para detectar nuevas variantes, sino también para controlar la propagación de otras infecciones", según reporta la agencia Europa Press.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, líder de la parte técnica de la gestión del covid-19 en la OMS, explicó que el comité de emergencia analizará la epidemiología, las variantes y el impacto del virus. Aunque todavía se esperan olas de contagios, la pandemia "no es lo que era al principio" y las infecciones ya no generan tantas hospitalizaciones ni muertes, indicó la experta.

"Estas muertes ocurren en su mayoría entre personas que no están vacunadas" o no han recibido la pauta completa de inmunización, argumentó Van Kerkhove. Si bien se han administrado 13.000 millones de vacunas en el mundo, alrededor del 30% de la población todavía no ha recibido una sola dosis, añadió.

¿Cómo empezó la pandemia?

Casi 650 millones de contagios confirmados y más de 6,6 millones de muertes han sido reportadas a la OMS, aunque la agencia de Naciones Unidas reconoce que la cifra real es mucho más elevada, refiere DW Español.

Pese a estar ya valorando la posibilidad de "poner fin" a la emergencia sanitaria mundial por covid-19, Tedros ha indicado que el mundo "sigue necesitando entender cómo empezó la pandemia, que hundió la economía global y ha dejado a millones con síntomas persistentes”. Por ello, ha vuelto a pedir a China que "comparta los datos y lleve a cabo los estudios solicitados para comprender mejor los orígenes de este virus". Una vez más, Tedros no ha descartado ningún posible origen del virus: "Como he dicho muchas veces, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, añadió, incluida la teoría de que el virus escapó de un laboratorio de virología en Wuhan.

Vacunarse contra covid durante varias décadas

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, dijo recientemente que es posible que la vacunación contra el  covid-19 siga siendo necesaria durante varias "décadas". Así reporta la agencia EFE.

El acceso a las vacunas sigue siendo inaceptablemente inasequible y desigual.

 

"Tenemos que seguir vigilando y adaptando las vacunas a los riesgos que puedan emerger. La necesidad de desplegar estas vacunas de manera oportuna podría ser requerida durante las próximas décadas, ya que el virus podría entrar en una fase endémica", dijo Ammon en sesión pública durante un Consejo de ministros europeos de Sanidad celebrado en Bruselas.

Igualmente, precisó que la estrategia de vacunación de cada país podría variar en función de criterios como la situación epidemiológica, la población de riesgo o el nivel de inmunidad, subrayando la "importancia de seguir vacunándose. "Las vacunas siguen siendo nuestra mejor herramienta (...). Son nuestra póliza de seguro y debemos no renunciar a este seguro", dijo la experta europea.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas