Venezuela reafirma en la ONU compromiso con el multilateralismo

El propósito es hacerle frente a los nuevos retos que se están presentando a escala global

Se debe poner fin a las pretensiones excepcionalistas y los enfoques unilaterales.

 

16/12/22.- Venezuela reafirmó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso de fortalecer el multilateralismo y la Diplomacia de Paz, con el firme propósito de hacerle frente a los nuevos retos que se están presentando a escala global, de poner fin a los aislacionismos y exclusiones ante los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad.

El embajador Alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una Nueva Orientación para un Multilateralismo Reformado.

En su participación, Pérez destacó que es necesario un multilateralismo "verdaderamente efectivo, representativo, inclusivo y participativo", para así poder crear consensos "para superar la crisis multifacética en curso".

De igual forma, exhortó a poner fin a las pretensiones excepcionalistas y los enfoques unilaterales.

"Hoy enfrentamos una crisis de confianza, liderazgo y valores, que erosiona el multilateralismo y amenaza la propia supervivencia de la especie humana", señaló Pérez, citado en una publicación en Twitter de la Misión de las Naciones Unidas.

Según el embajador Pérez, refiere el diario Últimas Noticias, se debe ir hacia el fortalecimiento de la democratización de las relaciones internacionales, para alcanzar un mundo más pacífico y más próspero. “Reconocemos que para avanzar es necesario corregir los desequilibrios de la arquitectura financiera mundial”, expresó.

“La ONU está llamada a brindar mayor legitimación y abordar de manera conjunta, sobre la base del diálogo y el respeto mutuo, estos apremiantes retos y amenazas”, añadió.

Concluyendo, Pérez expresó que “Venezuela reafirma el compromiso por la revitalización del papel de la Naciones Unidas ante la humanidad. De nosotros depende preservar los postulados de la ONU y procurar la paz y el cumplimiento de los Derechos Humanos de los pueblos y que la ONU siga siendo un faro de luz para todos y todas. Seguimos comprometidos a trabajar en esa dirección para que la ONU se adapte al mundo de hoy”.

El debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una Nueva Orientación para un Multilateralismo Reformado fue presidido por el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y contó con la participación del secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas