Congreso de Perú rechaza propuesta de adelanto de elecciones para 2023

El país afronta desde la semana pasada protestas exigiendo elecciones anticipadas

No fue aprobado el proyecto de ley de reforma constitucional.

 

16/12/22.- El Congreso de Perú, en sesión plenaria, rechazó este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, en medio de la grave crisis política y social que agita a la nación andina con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.

Dichas protestas en favor del depuesto mandatario Pedro Castillo son reprimidas duramente por las fuerzas militares y ya alcanzan 21 personas fallecidas.

El proyecto, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no obtuvo el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos, indicó la afencia EFE.

Por tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

La propuesta de reforma planteaba recortar el mandato de Dina Boluarte y los congresistas, cuyo período debe concluir en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.

En sus disposiciones transitorias especiales la propuesta establecía que “la presidenta en funciones”, refiriéndose a Boluarte, “convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024”; además, los actuales congresistas también concluirían sus funciones el 28 de abril de 2024.

Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluyera la consulta sobre una eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.

"En consecuencia, no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional", indicó el presidente del Congreso, José Williams, quien expuso que se presentó una reconsideración a la votación por el congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), pero el pedido quedó pendiente de ser votado y se suspendió la sesión. "Se citará oportunamente", manifestó el titular del Congreso al resto de los parlamentarios.

Urgencia

Al respecto, la Defensoría del Pueblo instó al Parlamento a que vote "con urgencia" la reconsideración del proyecto de ley de adelanto de elecciones y, de esa manera, "contribuir a la solución de la crisis política y social que está viviendo el país".

La decisión de los legisladores de Perú llega unas horas después de que al expresidente Pedro Castillo le fueran dictados 18 meses de prisión preventiva acusado del delito de rebelión, esto luego de que tratara de disolver el Congreso, según información de agencia Sputnik.

Conforme refiere la agencia de noticias RT, la decisión del Congreso se da mientras se llevan a cabo protestas en todo el país que exigen adelantar los comicios generales para el próximo año, la liberación de Castillo, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

Las manifestaciones son duramente reprimidas por los agentes policiales.

 

La crisis se ha agudizado en las últimas horas. Este viernes, los ministros de Cultura, Jaime Pérez, y de Educación, Patricia Correa, presentaron sus cartas de renuncia a la presidenta Dina Boluarte, tras la muerte de unas 21 personas en las protestas sociales que se registran en el país.

"Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco la confianza, sin embargo los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su gobierno", expresó Pérez, citado por Sputnik.

Por su parte, Correa rechazó la "violencia de Estado" en las calles de Perú. "Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado en la cartera de Educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", señaló.

El recién juramentado Gobierno de Perú formalizó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales para abril de 2024, que fue entregado con las firmas de la presidenta Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo, en el cual se detalla que ese plazo “deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano” y remarca que “urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía”.

Al anunciar su propuesta, Boluarte dijo que tomó la decisión de no terminar su mandato en julio de 2026 al interpretar “de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio del Gobierno”.

Sin embargo, la Mandataria planteó este miércoles que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de una propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a Perú.

Añadió que en una reunión que sostuvo durante la noche del martes con el Consejo de Estado para analizar la crisis que afecta a su país, se hicieron “reajustes” que indican que los comicios pueden ser en diciembre próximo, alegando que, como jefa de Estado, tiene “que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen” de ella, “sino del Congreso y del ente electoral, que va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, pero esa propuesta fue negada por el Congreso.

Por su parte, la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú denunció, este viernes, el aumento de la violencia en el país en medio de la crisis política.

La oficina de la ONU, a través de un comunicado, expresó su seria preocupación por el incremento de la violencia en Perú y lamentó la muerte de 15 personas, cifra reportada hasta ese momento. Leugo se conoció que la cifra asciende a 21.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas