Fisio en acción | La postura castiga en cualquier ámbito diario

La postura correcta tiene relación con la salud física

18/12/22.- En las últimas décadas, el estilo de vida sedentario se ha afianzado en gran parte de la población. Por lo general, este estilo de vida viene acompañado de malos hábitos alimenticios, malas posturas y el consumo masivo de sustancias perjudiciales como lo son el tabaco y el alcohol; a esto le sumamos el estrés, la rutina, la contaminación, la economía y su impacto social que hacen que nuestra salud vaya en declive.

Debido a esto, es necesario prestarles la debida atención a nuestros hábitos posturales durante nuestra cotidianidad, ya que nos perjudican de manera notable, tambien dar a conocer lo que es la ergonomía, la cual es una disciplina encargada de estudiar las capacidades del individuo con relación a las demandas de trabajo.

La ergonomía debe estar relacionada con la anatomía, antropometría mediciones del cuerpo y biomecánica, la fisiología del esfuerzo y fisiología del entorno, es decir, las condiciones ambientales, la psicología y sus subdisciplinas (razonamiento, toma de decisiones, formación e individualidad).

El fin de la ergonomía es encargarse de hacer el estudio pertinente para que el trabajador sufra lo menos posible las distintas lesiones en el sistema músculo esquelético al momento de adaptar las distintas posiciones y la adaptación de las misma con el inmobiliario existente.

Anatómicamente se pueden distinguir tres posturas básicas que son bipedestación o posición erguida (de pie con los brazos a los lados), sedestación o posición sentada (las piernas forman un ángulo más o menos recto, columna recta y la cabeza mirando al frente) y decúbito (la persona está acostada con la columna recta y puede ser decúbito prono (boca abajo) decúbito lateral (de lado) y decúbito supino (boca arriba).

La postura, aunque no lo crean, que produce la mayor cantidad de lesiones es la posición sentada, ya que se trasmiten fuerzas hacia la base de la espalda o zona lumbar, y aunque se vea que está el individuo en una posición de descanso sigue estando sometido a sobrecargas. El número de horas en que permanecemos sentados por las distintas actividades e incluso los niños hace que se calcule aproximadamente a este escolar pasar más de 1.000 horas al año sentado.

En síntesis, la postura correcta tiene relación con la salud física, y aunque no exista la postura ideal, se trata de usar la mejor eficiencia mecánica, la menor interferencia en la función orgánica y la máxima ausencia de la fatiga, esto ha tratado de ser el trabajo durante años de los ergonomistas, los cuales sugieren que todas las actividades profesionales o no deben permitir al trabajador adoptar diferentes posturas que sean saludables y, a su vez, seguras.

Ydalmis Bravo

 


Noticias Relacionadas