¡Argentina campeón del mundo!

La albiceleste alzó su tercera copa tras derrotar en penales a Francia 4-2

 

18/12/22.- En el estadio Lusail, ubicado en Doha, Catar, repleto por los cuatro costados de camisetas albicelestes, y tras jugar 120 minutos, del que ya es considerado por los especialistas, como el partido más emocionante de una final de Mundial de Fútbol, y tras un marcador igualado a 3 goles, Argentina se hizo de su tercera Copa del Mundo, y desde ahora su camiseta llevará tres estrellas en señal de que es tricampeona del fútbol en todo el globo terráqueo.

Si el desarrollo del partido fue emocionante, más electrizante fue la definición desde los doce pasos, donde cada disparo no solo levantó de sus asientos a los asistentes al complejo deportivo de Lusail, sino a todas aquellas personas que, desde sus casas en cada rincón del planeta, se sentaron en familia, en pareja o solos, a ver un juego que ponía frente a frente a dos de las máximas figuras del balompié mundial, Lionel Messi y Kilyan Mbape.

"Dibu" fue gigante

Martínez también fue un héroe con vistosas atajadas.

 

Mbape fue el responsable de iniciar la tanda de penales por Francia, y con un disparo duro, a ras de piso, mandó la esférica al fondo de la red, a pesar del esfuerzo del portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez que rozó la pelota.

Luego vino “La Pulga” Lionel Messi, quien engañó con su disparo al arquero galo, que se tiró a su derecha y la pelota se paseó directo al fondo de la red acariciando la grama con total suavidad, como cuando una madre o un padre le dan cariño a su criatura recién nacida.

Messi celebra el gol que lo acercaba a la copa del mundo.

 

El tanteador estaba igualado a uno, y por Francia se acercó al punto penal Kingsley Coman, quien le dio con todo a la pelota pero el guardameta “Dibu” Martínez se tiró en la dirección que iba el disparo y paró el penal. Más tarde vino Paulo Dybala, quien ingresó a la cancha en los minutos finales del segundo tiempo de la prórroga por Nicolás Tagliafico, y con un fuerte tiro por el centro colocó el balón bajo los tres palos para poner el marcador 2-1 a favor de Argentina en los penales, mientras el arquero Francés, Hugo Lloris, se tiró a la derecha y nada pudo hacer para evitar la caída de su arco en  la definición por penales.

Para el tercer cobró desde los doce pasos Didier Deschamps, técnico de Francia, eligió a Aurélien Tchouameni, quien trató de ubicar la redonda en el ángulo inferior derecho de la arquería, defendida en ese instante por Martínez; sin embargo, la pelota fue desviada y ni siquiera rozó el poste derecho de la portería. Luego vino Alejandro Paredes por Argentina, y con fuerte disparo a la derecha convirtió el tercer penal de la albiceleste para que la pizarra plasmara un 3-1 a favor de los representantes de Ámerica.

Francia estaba contra la pared, y no podía fallar ningún cobro, y además debía ligar que los pateadores gauchos erraran un disparo o que su arquero, Hugo Lloris, se pusiera capa de héroe y parara los disparos de los suramericanos.

Pero la historia fue otra, porque si bien Randal Kolo Muani acertó el cuarto penal galo, Gónzalo “Cachete” Montiel le dio con todo a la esférica al lado derecho de la portería, mientras Lloris se tiraba a la izquierda y perdía la oportunidad de aparecer en la gráfica que de seguro dará la vuelta al mundo.

Con ese cobro de Montiel el estadio Lusail se vino abajo, y la marea de casacas albicelestes que inundaban los espacios comenzaron a gritar: ¡Campeones! ¡Argentina campeón! A la vez que los jugadores gauchos se aglomeraban alrededor de Martínez y su principal figura, Lionel Messi, quien a punto de retirarse, ya con 35 años, ha logrado asir la copa de campeón del mundo en su quinta participación en un Mundial de Fútbol.

Celebran el merecido triunfo.

 

Primer tiempo de dominio gaucho

Desde el pitazo inicial Argentina salió a plantear el juego y tomar control de la esférica, llegando más a la meta francesa y a los ocho minutos Rodrigo De Paul remata desde fuera del área y el tiro se pierde por la izquierda de la portería defendida por el guardameta galo, Hugo Lloris, pero la albiceleste no cesó en su ataque y al minuto 14, Ángel Di María dispara desde el centro del área, y la bola se va por la derecha.

Y el lauro por el ataque incesante de la oncena suramericana rindió frutos cuando a los 20, Di María recibió falta dentro del área de Ousamane Dembelé y el árbitro del cotejo el polaco, Szymon Marciniak, pitó penalti, que cobró Messi de manera efectiva a los 23 para colocar adelante a Argentina 1-0.

Pero el ataque de la albiceleste no cesó, y en los minutos subsiguientes al penal convertido por Messi, Argentina seguía llegando con cierta claridad a la meta francesa, y a los 32 minutos un disparo de Alexis Mac Allister, desde fuera del área, pasó cerca del poste derecho de la portería gala; pero “tanto da el cántaro al agua hasta que revienta”, y así fue porque a los 36 un remate con la pierna zurda de Di María, desde el centro del área, se insertó al fondo de la red, por el lado derecho de la portería, para poner el 2-0 a favor de la oncena que dirigió Lionel Scaloni.

La oncena suramericana continuó dominando el encuentro, y Francia apenas se hacía de la esférica por escasos instantes, no llegando a generar peligro alguno para el arco gaucho.

Sufre Argentina y Francia iguala

El segundo tiempo del partido final del Mundial Catar 2022, inició con la misma tónica de los minutos finales del primer tiempo, con una Argentina que controlaba el balón y una Francia timorata y sin ideas en el ataque.

Sin embargo, a partir del minuto 55 con el ingreso de Kingsley Coman y Aurélien Tchouamen, y el cambio de esquema táctico de Deschamps de colocar cuatro hombres en el ataque, la escuadra europea comenzó a ser más que Argentina y llevaron peligro a la portería gaucha en los minutos 65 y 68, sin embargo, los ataques eran infértiles y no rindieron frutos.

Hasta que en el minuto 80, a falta de diez minutos para el final, el principal pitó penal a favor de los galos que ejecutó Kilyan Mbappe e hizo efectivo con disparo directo al ángulo inferior izquierdo, colocando el marcador 2-1, todavía a favor de Argentina.

Pero no había pasado ni un minuto cuando, en un descuido de la defensa de los argentinos, Francia igualó el partido a 2 tantos por lado con golazo de Mbappe, que de zurda hizo un tiro, imposible de atrapar para el arquero “Dibu” Martínez, mandando la bola hasta las profundidades de la portería.

Los últimos minutos del segundo periodo fueron interminables para la oncena gaucha, mientras la fanaticada albiceleste reflejaba rostro de desconsuelo e incredulidad por la hazaña de Mbappe, quien en casi todo el partido había estado desaparecido de la cancha pero que en 60 segundos, le regresaba la esperanza a los seguidores franceses.

El resto del partido es una historia conocida por la gran mayoría de la gente, los últimos minutos del segundo tiempo fueron de gran intensidad, pero cuando sonaron los tres pitidos del final del partido el marcador siguió igualado a 2 tantos por lado y fueron a la prórroga. En ésta Messi primero puso adelante a Argentina 3-2 con un disparo de pierna derecha que entró por el centro del arco, y cuando restaban dos minutos para finalizar el tiempo extra, Gonzalo Montiel comete penal que ejecutó de manera efectiva Mbappe para nivelar el tanteador a tres goles por lado.

De “El Pelusa” a “La Pulga”

Casi 40 años (36 años y seis meses) pasaron desde la última vez que Argentina había alzado una Copa de un Mundial de Fútbol, exactamente en México 86, cuando la “Mano de Dios” de “El Pelusa” Diego Armando Maradona condujo a la albiceleste a su segundo título, pero a partir de ahí la selección gaucha entró en una larga sequía.

En Italia 90 cayeron en la final ante Alemania con marcador de 1-0, luego en Estados Unidos 94 no pasaron de cuartos de final y en Francia 98 llegaron hasta octavos. En Corea-Japón 2002 quedaron eliminados en primera ronda, mientras que en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 llegaron hasta cuartos de final y en Brasil 2014 cayeron de nuevo en la final ante Alemania 1-0, y en Rusia 2018 se fueron en cuartos. Y hasta que por fin este 2022 se titularon en Catar, en una final que ha sido calificada cómo la más espectacular y emocionante de la historia

Ante el triunfo del equipo suramericano, el presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, recordo al astro Diego Armando Maradona, amigo del pueblo venezolano:

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas